Edición Cero

El menor de los hermanos de 18 años fue asesinado por espalda dentro de la comisaría de Estación Central. Por ambos jóvenes se conmemora...

El menor de los hermanos de 18 años fue asesinado por espalda dentro de la comisaría de Estación Central. Por ambos jóvenes se conmemora el Día del Joven Combatiente a fines de marzo. Ahora será el presidente de la Corte de Apelaciones quien deberá remitir la querella al ministro Mario Carrroza para que él decida si investiga o no estos hechos o es designado otro magistrado del tribunal de alzada para llevar la indagatoria.

Los padres de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo pidieron a la justicia la designación de un ministro en visita ante la nueva versión sobre la muerte de ambos jóvenes el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, fecha que es conocida como el “Día del joven combatiente”.

El ex carabinero Jorge Marín Jiménez, quien cumple una condena de 10 años y un día de prisión por el doble homicidio, le entregó una carta al diputado del PC, Hugo Gutiérrez, donde asevera que Rafael Vergara fue asesinado por la espalda en la subcomisaría de Carabineros de ese sector, lo que cambia la versión conocida que ambos integrantes del MIR cayeron en un tiroteo con Carabineros.

Por este mismo hecho están condenados a siete años de prisión los ex carabineros Alex Ambler y Nelson Toledo, mientras que la versión de Marín apuntó a Manuel Muñoz Cifuentes, quien en el juicio fue absuelto por la muerte de Rafael Vergara por el ministro de fuero Carlos Gajardo y confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago y por la Corte Suprema.

La madre de ambos hermanos, María Luisa Toledo, dijo que no le sorprende esta nueva versión.

“Nosotros sabíamos que podía ser así, porque ese día mataron a seis personas, tres del Partido Comunista y tres del MIR. No andaba al lote la cosa, si aquí lo que decía Pinochet, el dictador, yo creo que era cierto: Aquí no se movía una hoja sin que ellos supieran, y todos, no solamente Pinochet”, dijo Toledo.

Ahora será el presidente de la Corte de Apelaciones quien deberá remitir la querella al ministro Mario Carrroza para que él decida si investiga o no estos hechos o es designado otro magistrado del tribunal de alzada para llevar la indagatoria.

Los comentarios están cerrados.