Edición Cero

Comunicaciones Senado/A partir de las 15:30 horas de hoy, lunes 13 de agosto, en el ex Congreso en Santiago, está citada la Comisión de... Con críticas de senadores de la Concertación se inicia la discusión del proyecto sobre Reforma Tributaria

Comunicaciones Senado/A partir de las 15:30 horas de hoy, lunes 13 de agosto, en el ex Congreso en Santiago, está citada la Comisión de Hacienda, para analizar el proyecto, en segundo trámite que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

La iniciativa ha generado dispares reacciones pues mientras los senadores de la Alianza llamaron a respaldar la iniciativa que permitirá allegar recursos entre 700 y 1.000 millones dólares para financiar la reforma educacional; sus pares de la Oposición manifestaron la necesidad de introducir algunas modificaciones a la iniciativa porque “tal como está fomenta la desigualdad”.

El presidente del Senado, Camilo Escalona y los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Eduardo Frei, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, además del senador José Antonio Gómez llamaron al gobierno a rectificar en aquellos puntos del proyecto que consideran claves.

“El ánimo es actuar en conjunto las bancadas de oposición, en este último tramo de la reforma tributaria”, dijo el senador Escalona. Recordó que el proyecto de reforma tributaria ha tenido varios cambios desde que el gobierno la anunció hace ya varios meses. “El Ejecutivo nos ha conminado a que hagamos que el quiere que hagamos. Pero ni siquiera la autoridad tiene claro el proyecto que quiere”. También señaló que el proyecto se votará en Sala a fin de mes (28 de agosto), “de manera que haya un mínimo de tiempo para estudiarlo”.

Añadió que “el proyecto ha ayudado a la confrontación social, porque la disposición que establece un bono para que la gente pueda deducir de impuestos matrículas en la educación privada, no ha hecho sino que agredir directamente al movimiento estudiantil, que quiere fortalecer la educación pública. Este es un resultado político que el gobierno tiene que asumir. El gobierno tiene que hacerse responsable de la violencia que se está generando, con una cláusula del proyecto que agrede directamente a los estudiantes que piden el fortalecimiento de la educación pública”.

Clase Media

En otro aspecto, el presidente del Senado afirmó que “aquí la clase media no está beneficiada. Son los altos sueldos los que tienen enorme rebaja de impuestos, más de un millón y medio anual para el que gana sobre 12 millones de pesos mensuales y apenas 5.000 pesos de rebaja, para aquellos que ganan 600 mil pesos mensuales”.

A modo de ejemplo precisó que “una persona que gana 500 mil pesos mensuales, esa persona no tiene ningún beneficio. El que gana 12 millones, va a tener un millón y medio de pesos más. Es decir, el resultado es que el proyecto agrava la desigualdad. A fin de año, los que tienen más, van a tener más. Respecto de una persona que gana 500 mil pesos mensuales, el que gana 12 millones de pesos, se le va a beneficiar con tres sueldos del que gana 500 mil. Es decir, se acentúa la desigualdad. Este es un problema de fondo, de cómo se concibe el país”, sostuvo.

Aludió además a las opiniones de diversos economistas que señalan que “los mecanismos a través de los cuales los controladores económicos evitan el pago de los impuestos que el país ya tiene establecidos significan una pérdida fiscal para el país de unos 10.000 millones de dólares anuales. Todo ese capítulo desapareció completamente del proyecto. De manera que el llamado “proyecto simplificado” es, en realidad, un proyecto hecho a la medida de quienes evaden impuestos”, dijo.

El senador Escalona declaró que “el gobierno tiene que meditar y tiene que ser capaz de rectificar. Así como está (el proyecto) nosotros no podemos asumir la responsabilidad frente al país de respaldarlo, porque conlleva un factor que directamente incide en la efervescencia social y en la confrontación con actores muy importantes de nuestra sociedad”.

“Si La Moneda quiere enviar un mínimo mensaje de buen trato a la oposición y de buscar modificar el escenario confrontacional que se ha generado, corresponde, en consecuencia,  a La Moneda  introducir las modificaciones que cambian el escenario que se ha configurado en el curso de las últimas semanas”, expresó.
Mal proyecto

En tanto, para el senador Eduardo Frei, se trata de “un mal proyecto, en un pésimo momento. Un monumental enredo ha sido el proyecto de cambio tributario. Se ha gastado demasiada energía en una reforma de importancia secundaria. Hacienda reprobó en la dimensión política y técnica con la reforma.  El incentivo tributario profundiza la segregación social. No hay grandes diferencias entre el proyecto 1 y el proyecto 2. Lo que cambia es para peor”.

Anticipando lo que será el debate en la Comisión de Hacienda, el legislador manifestó que “a partir de este lunes estamos dispuestos a conversar con las autoridades de gobierno, para hacer las rectificaciones que este proyecto necesita. De lo contrario, ahí tomaremos una decisión, en función de lo que sea la actitud del gobierno en esta discusión que vamos a tener en las próximas dos semanas”, dijo.

“Uno de los temas centrales era la evasión y la elusión. El primer proyecto establecía una modificación tributaria que limitaba los retiros en exceso y cuando hubiera esos retiros, se paga impuesto. Ese articulado, que era fundamental y que siempre se discutió como base de la reforma, fue retirado en el segundo proyecto”, manifestó.

Contradicción

Para la senadora Ximena Rincón, “este es un proyecto de ajuste tributario surge como una contradicción no resuelta al interior del gobierno. Por un lado, estaban los ministros Larraín y Larroulet, que no querían una reforma tributaria. Y por el otro, el ministro Longueira y otros, que sí la querían”.
“Este es un proyecto  de ley que, claramente, no tiene convicción al interior del gobierno para proponerle al país una propuesta para tener más igualdad”, dijo.

“El proyecto no propone una reforma tributaria, sino que es un recurso político y mediático, para crear un hecho que no es tal. Creemos que estamos ante una ficción y no ante una discusión de la realidad”, señaló.

Falta de Convicción

El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que “esta reforma tributaria no tiene ni corazón ni convicción. Le pedimos al gobierno que aumentara los recursos en Educación y dijo que no. Le pedimos que hiciera una reforma tributaria, dijo que no. El gobierno recapacitó. Hacen una propuesta, se demoran dos meses en ponerse de acuerdo entre ellos. Anuncia la propuesta de reforma tributaria, pero queda el desbande en las huestes oficialistas porque no se ponen de acuerdo. Estuvimos tres meses perdiendo el tiempo, nosotros como oposición mirábamos este tema. Y ahora el gobierno quiere resolverlo al corto plazo”.

Lagos Weber puntualizó que “alguien explique por qué, si este ajuste tributario es para juntar más recursos para la educación, le bajan los impuestos a los que más tienen.  La respuesta es una sola: porque fue una imposición de la UDI. Entonces, este es un gobierno que hace una reforma si convicción y sin corazón, porque no se la cree”.

Responsabilidad de Ejecutivo

El senador José Antonio Gómez, consideró que “es responsabilidad del gobierno que tengamos la posibilidad cierta de no votar favorablemente la idea de legislar porque le quitaron todos los controles a la evasión tributaria, hicieron del proyecto que era malo otro peor”.

Precisó que cualquier decisión respecto de si se aprueba o no la idea de legislar será tomada después de un diálogo serio con el Ejecutivo, ello porque “lo curioso es que el gobierno tomó decisiones para llegar a acuerdo con los independientes, pero con nosotros – la oposición- no ha conversado”.

El parlamentario dijo que él está dispuesto al diálogo con el Ejecutivo, pero siempre y cuando haya con quién conversar, porque hasta este minuto reiteró, “no hemos conversado con el gobierno. Ese proyecto es de pésima calidad, por lo tanto, antes de entrar a discutir si votamos a favor o en contra tendremos que tener una conversación”, concluyó Gómez..

Los comentarios están cerrados.