Edición Cero

Un total de 237 dieron un paso más para acceder a la casa propia tras participar de la ceremonia de colocación Primera Piedra que... Con colocación de primera piedra dan inicio a 2 proyectos habitacionales en El Boro

Un total de 237 dieron un paso más para acceder a la casa propia tras participar de la ceremonia de colocación Primera Piedra que marcan el inicio de la construcción de los conjuntos habitacionales “Esfuerzo por Un techo” y “Jardines del Desierto”, ambos ubicados en el sector de El Boro, comuna de Alto Hospicio.

La actividad fue realizada en los sitios 21 B y 22 en Alto Hospicio y  forma parte del programa Techos para Tarapacá que lleva a cabo Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Un Techo para Chile, contando el programa con la participación del Ministerio de Vivienda que entregó los subsidios para la construcción de los inmuebles y muy especialmente del trabajo realizado por los vecinos de los Comités Esfuerzo II y Esfuerzo.

Las 237 viviendas corresponden a casas de dos pisos, de 55 metros cuadrados, de albañilería de bloque reforzada y losa de hormigón armado, contando cada conjunto con una sede social.

En ambos proyectos han ejercido un rol importante tanto el Ministerio de Vivienda con la entrega de subsidios y compra del terreno, Un Techo para Chile con la gestión como EGIS y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que aportó con recursos a la iniciativa y ha estado presente desde los orígenes del proceso.

Roberto Darouiche, presidente ejecutivo (i) de Collahuasi, manifestó que para la compañía es un orgullo formar parte de esta iniciativa que beneficia a muchas familias, destacando principalmente la participación de los propios vecinos por organizarse y trabajar en conjunto. “La propuesta era ir más allá de erradicar campamentos a través de una solución habitacional, también acompañarles en un proceso social, para que así las familias que vivirán en él logren crear un barrio unido y sostenible en el tiempo”.

El aporte de Collahuasi consistió en 8,181 Unidades de Fomento para el Comité Esfuerzo por un Techo y 8.279 UF para el Comité Esfuerzo II, además de 124 millones de pesos para la construcción de muros de contención.

Desde 2009

Un Techo para Chile viene desarrollando el proyecto “Techos para Tarapacá” junto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde el año 2009, año en el que se firmó un convenio de cooperación que cubre una mejoría del subsidio, así como un proceso de habilitación social de los beneficiados.

Este tiene por finalidad erradicar los campamentos de la región, no sólo a través de una solución habitacional, sino que acompañado por un proceso de habilitación social, buscando que las familias puedan formar un barrio sustentable.

El programa Techos para Tarapacá contempla otros proyectos que se encuentran en proceso de ejecución en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, los que beneficiarán a un mayor número de familias que viven en campamentos o como allegados, gestionando la obtención del subsidio que otorga el gobierno, trabajando con ellos en habilitación social y luego en el mejoramiento de los proyectos en construcción.

La actividad también contó con la presencia de la intendente regional, Luz Ebensperger; el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas; el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón; el alcalde  de Ramón Galleguillos entre otros.

Los comentarios están cerrados.