Edición Cero

Con una orden judicial emanada del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, se procedió hoy sábado al desalojo de los comerciantes de Feria Futuro,...

Con una orden judicial emanada del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, se procedió hoy sábado al desalojo de los comerciantes de Feria Futuro, que ocupaban de manera ilegal un terreno perteneciente a la Municipalidad de Alto Hospicio.

El procedimiento fue encabezado por la receptora judicial Irma Bernales, quien estuvo acompañada de personal del municipio y Carabineros, para garantizar la salida de los feriantes del sitio.

La diligencia se inició pasadas las 09.00 horas y se concretó tras el cumplimiento de los plazos legales. Ya la semana pasada la receptora había notificado de la medida a los comerciantes, los que a pesar de ello, se mantuvieron en el sitio.

El abogado José Valenzuela, secretario municipal, explicó que la orden judicial emanó del Segundo Juzgado de Letras de Iquique y producto de la causa rol 111- 2012. “Esta es una orden de lanzamiento, donde deben hacer retiro de sus pertenencias 18 comerciantes. Sólo quedarán temporalmente en este lugar cuatro personas que son Griselda Tebes, Norma Oyarce y las hermanas Santis, hasta que se resuelva un recurso de apelación y que se encuentra para la vista la próxima semana en la Corte de Apelaciones”, subrayó.

El jurista aseguró que la mayoría de los comerciantes no mostraron oposición a la medida. “Ellos ya habían sido informados de la orden de desalojo y como municipio les hemos otorgado todas las facilidades para su salida del lugar. Lamentablemente, ellos fueron mal asesorados y engañados”, subrayó.

Personal municipal trabajó en el lugar, apoyando a gran parte de los comerciantes a guardar y retirar sus pertinencias e incluso, trasladándolos hasta sus domicilios con la carga. En forma paralela, se inició el cierre del terreno, con el objetivo de que el sitio sea entregado en las próximas horas a la empresa contratista PSI que levantará las obras del edificio municipal.

La municipalidad de Alto Hospicio comprometió una reunión con los 18 comerciantes desalojados durante la jornada, para buscar una solución a su problemática e intentar reubicarlos en otro sitio que les permita ejercer sus labores comerciales.

Sergio Valenzuela, vocero del grupo de feriantes desalojados, dijo que esperan que el municipio les proponga una solución. “Llevamos 20 años trabajando aquí y nosotros nos retiramos pacíficamente, sólo buscamos que nos ofrezcan una alternativa para no perder nuestra fuente de sustento”, aseveró.

En el sitio, la Municipalidad levantará  las modernas dependencias del edificio consistorial que permitirá aglutinar la totalidad de los servicios, obras que requerirán una inversión que supera los $-2500 millones. Además, a un costado se construirán las oficinas definitivas del Juzgado de Policía Local de Alto Hospicio, trabajos que ya cuentan con un financiamiento de $900 millones, generando en la zona un proyecto de gran impacto urbanístico.

Los comentarios están cerrados.