Edición Cero

Cambio21/ «Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la... Caso muerte del general Bachelet: Ángela Jeria desvinculó a ex Comandante en jefe de la FACH Fernando Matthei

Cambio21/ «Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí», declaró Jeria. 

Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la responsabilidad del ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, en la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet.

Frente a lo cual declaró «Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí».

Por su parte, el general (R) Matthei declaró como testigo durante la semana ante el ministro Mario Carroza, quien lidera la investigación de la muerte a causa de torturas del general Bachelet, ocurrida en 1974 en la Academia de Guerra.

Matthei fue interrogado sobre el caso del padre de la ex Mandataria y por sus dichos en una entrevista en CNN, donde aseguró que estuvo informado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Además según consigna La Tercera, Ángela Jeria emitió dichas declaraciones en el lanzamiento de campaña de Carolina Tohá por el municipio de Santiago, ocasión donde el senador Juan Pablo Letelier (PS) también salió a desvincular a Matthei del caso.

«Estoy cierto de que Fernando Matthei no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirectamente en la muerte del general Bachelet. Hablar de ello me parece una exageración impropia e indebida», señaló.

El parlamentario destacó que el comandante en jefe de la Fach a cargo durante el fallecimiento de Bachelet era el general Gustavo Leigh. Letelier mostró, además, su rechazo a la petición del abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, de exigir el procesamiento del general Matthei.

Al parecer, la amistad entre ambas familias nació en Antofagasta, durante el año 1958, cuando vivieron en la base aérea de Cerro Moreno. Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, hija del ex general de la Fach, asistieron al mismo colegio.

Durante el 2006, la ex Presidenta Bachelet participó en una actividad en Cerro Moreno que contó con la presencia del general Matthei. En dicha instancia, se disculpó por no poder llamar al ex general «de otra forma que no sea tío Fernando».

Los comentarios están cerrados.