Edición Cero

Mientras los bancos no hagan nada por instalar tecnologías más avanzadas para el uso de los cajeros automáticos, tecnologías que existen y que son... Carabineros entrega recomendaciones para utilizar los cajeros automáticos

Mientras los bancos no hagan nada por instalar tecnologías más avanzadas para el uso de los cajeros automáticos, tecnologías que existen y que son utilizadas en otros países para evitar los robos, de los que están siendo víctimas en Chile, las personas que utilizan este sistema más expedito para realizar giros, pueden ser útiles la recomendaciones que entrega Carabineros de la Prefectura Tarapacá para prevenir ser víctima de delitos en cajeros automáticos.

Verificar la autenticidad del cajero y estar atento a las claves (cambiarlas periódicamente y que no sean fáciles de averiguar).

Cuidado al digitar la clave: Además, se recomienda tapar el teclado con el cuerpo al momento de digitar la clave. Junto a esto, hay que tomarse el tiempo necesario para hacer la operación y Fijarse en quienes nos acompañan en un dispensador.

Sacar el saldo para verificar que se realizó la operación que pedimos.

Hacer la denuncia al banco respectivo, Carabineros, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público.
Revisar las ranuras: Cuando haga una operación en un cajero automático, revise que en la ranura no se encuentren objetos extraños. A veces los delincuentes ponen un skimmer, un aparato que clona tarjetas y que puede detectarse si toca la ranura en la parte de arriba o abajo.

Evitar cajeros solitarios: Hay que evitar los cajeros muy solitarios, especialmente aquellos de sucursales poco concurridas. Estos son los elegidos para colocar los skimmer, y no únicamente en el cajero, los ubican también en las puertas de entrada.

No entregar la tarjeta: No debe entregar su tarjeta para pagar alguna cuenta. Los vendedores, meseros o bomberos de servicentros podrían tener un skimmer. Si sospecha una clonación, cambie la clave.

Fijarse en teclados falsos: También debe fijarse en el teclado. Por lo general, encima de los teclados del cajero ponen uno falso que es de goma y guarda su clave en una pequeña memoria.

Los comentarios están cerrados.