Edición Cero

Ante el explosivo aumento de los casos de clonación de tarjetas bancarias registrado en los últimos días en diversas ciudades del país, Carabineros entregó... Carabineros alerta en  Tarapacá por casos de clonación de tarjetas

Ante el explosivo aumento de los casos de clonación de tarjetas bancarias registrado en los últimos días en diversas ciudades del país, Carabineros entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este éste tipo de delitos, en el que participan bandas internacionales tanto del país como del extranjero.

Entre los consejos entregados por la policía uniformada están: verificar la autenticidad del cajero; estar atento a las claves (cambiarlas y que no sean fáciles de averiguar); fijarse en quienes nos acompañan en un dispensador; siempre el sacar el saldo para verificar que se realizó la operación que pedimos; y en caso de cualquier irregularidad hacer la denuncia al banco respectivo, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público o Carabineros.

En países europeos que ya sufrieron esta lacra con anterioridad, recomiendan tapar con una mano el teclado al momento de digitar la clave. Además, los cajeros piden insertar la clave una segunda vez antes de retirar el dinero, lo que permite cerciorarse de si se está siendo vigilado antes de efectuar el reintegro.

Bandas Extranjeras

Según cifras entregadas por el OS-9 el 2009 fueron detenidos 18 chilenos por este delito, en 2011 sólo fueron dos los apresados de un total de 34. El resto son personas de nacionalidad brasileña, colombiana, dominicana e incluso, de países tan lejanos como Bulgaria.

Una de las razones, por la que los extranjeros se sienten atraídos para operar en Chile, es que las penas que establece por este delito van entre los 61 días y los tres años de presidio. Es por eso que verdaderas bandas internacionales llegan al país y se dedican a retirar dinero de forma ilícita.

La última agrupación de este tipo arribó hace unos días y está compuesta por ciudadanos colombianos. De hecho, se investiga su casi segura participación en la estafa que tiene afectadas a más de mil personas en Temuco, además de otras miles en otras ciudades del país.

Según datos oficiales, en 2009 se registraron 1.911 clonaciones, que fueron 3.124 en 2010 y 6.190 en 2011. Un aumento constante y preocupante.

Los comentarios están cerrados.