Edición Cero

Bárbara Figueroa, militante comunista, dirigente del Colegio de Profesores ganó la elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que escrutado el 97%... Bárbara Figueroa: Histórico triunfo de una mujer para encabezar la CUT

Bárbara Figueroa, militante comunista, dirigente del Colegio de Profesores ganó la elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que escrutado el 97% de las mesas receptoras de sufragio en las elecciones de la agrupación sindical, la Lista B, encabezada por ella, obtenía 321.028 sufragios, contra 291.194 votos de la Lista D que lideraba el actual presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Óscar Aroca, encargado sindical del Partido Comunista, declaró en la página web de esa colectividad política, que faltando sólo saber la votación de 2 mesas de sufragios, la lista de Figueroa lidera la elección. “Según estos resultados –recogidos por nosotros- la Lista B está ganando las elecciones, eligiendo 27consejeros, mientras que la Lista D, que es la segunda, tiene 25 consejeros y la Lista A, 8”.

“Lo primero que queremos comentar es que esperamos que se pueda ratificar la mayoría, que es la compañera Bárbara Figueroa, quien encarnó la voluntad mayoritaria pero, como hay una votación indirecta estamos buscando que esa voluntad pueda ser ratificada en el Consejo”, afirmó Aroca.

Agregó, ”estamos bastante contentos, emocionados pero, a la vez, llenos de desafíos. Vamos a tener a la primera mujer que va a conducir la Central de Trabajadores del país, la CUT . es un desafío histórico, además, en el marco de movilizaciones importantes en que se dan estas elecciones, donde nos hemos enfrentado a temas mayores.

Emoción

En tanto, Bárbara Figueroa, se refirió a su eventual elección como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestando “hoy se inicia un nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos sociales”,

Arturo Martínez, actual presidente de la CUT, quien finaliza doce años a la cabeza de la organización, reconoció su derrota y proclamó a Bárbara Figueroa como la nueva presidenta de la multisindical.

Con este triunfo, que tiene que ser ratificado oficialmente, Bárbara Figueroa se convertirá en la primera mujer en encabezar la CUT y con ella volverá el Partido Comunista a liderar la organización, situación que no ocurría desde hace 39 años, o sea desde 1973.