Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá.- Gracias a un operativo conjunto entre personal del SAG, la Seremi de Minería, la Capitanía de Puerto de Patache y la... En Punta Patillos, sector costero de Iquique, decomisan 15 toneladas de guano blanco

Prensa SAG Tarapacá.- Gracias a un operativo conjunto entre personal del SAG, la Seremi de Minería, la Capitanía de Puerto de Patache y la Brigada de Delitos Portuarios (BRIDERPO), se logró impedir la comercialización ilegal de 15 mil kilos de guano blanco. Las 15 toneladas del cotizado fertilizando, que no tiene autorización para su extracción en la región, fue descubierto en 350 sacos, de aproximadamente 45 kilos cada uno, sobre los islotes ubicados en los sectores de Punta Patillos.

Producto del operativo, se detuvo a una persona, que fue dispuesta ante el Ministerio Publico por el delito de infracción al Código de Minería yla Leyde Caza. De igual forma, fueron incautados todos los implementos para la extracción y transporte del cotizado fertilizante natural, que ya se encontraba listo para iniciar su desembarco y posterior comercialización ilegal.

Tanto los efectivos dela Capitaníade Puerto de Patache, como del Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Minería yla Brigadade Delitos Portuarios dela Policíade Investigaciones, llevaban semanas recopilando antecedentes en el sector de Patillos, con el objeto de detectar a las personas que extraen ilegalmente este abono.

Respecto al operativo, Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG, destacó que este es el procedimiento de guano blanco más importante concretado en los últimos meses, “resultado de un trabajo conjunto con todos las instancias involucradas en esta materia. Continuaremos efectuando esta vigilancia permanente y estricta, a través de todos los medios posibles,  para impedir la explotación ilegal de guaníferas que están protegidas por ley”.

En la misma línea, Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, precisó quela Leyde Caza Nº 19.473 del Ministerio de Agricultura prohíbe en toda época, levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías, por lo que al efectuar la extracción ilegal de guano blanco se está afectando seriamente el equilibrio de las poblaciones de aves costeras, entre ellas, la del pingüino de Humboldt, pelícano, piquero, guanay, lile y varias especies de gaviotas y gaviotines. Los sitios identificados de extracción ilegal del producto son Punta Patillo, Punta Patache, Pisagua, Caleta Buena y Punta Blanca, entre otras.

Los comentarios están cerrados.