Edición Cero

 La Región de Tarapacá, se sitúan entre las 5 regiones que están más cerca de derrotar la pobreza, según los resultados de la Encuesta... Tarapacá entre las 5 regiones más próximas a derrotar la Pobreza según la Encuesta Casen

 La Región de Tarapacá, se sitúan entre las 5 regiones que están más cerca de derrotar la pobreza, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, resultados que fueron dados a conocer en la zona por el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti.

Los resultados revelaron que la pobreza en Chile bajó del 15,1% al 14,4%, mientras que la pobreza extrema, bajó del 3,7% al 2,8%, siendo la cifra más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen.

Según estos porcentajes, en la región bajó la pobreza -quienes ganan menos de 72.098 pesos- de un 15,8% (medición de la Casen del 2009) a un 13,1%, lo que representa un descenso de 17 por ciento.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social manifestó su satisfacción por la caída en la extrema pobreza (personas que viven con menos de 36.049 pesos), la cual bajó de un 2,4% a un 1,9%, es decir, 20,8 por ciento.

En tanto, el intendente (s), Felipe Rojas Andrade, señaló que las cifras de la última encuesta «son muy satisfactorias, ya que hemos logrado disminuir la tendencia al alza que demostró la encuesta Casen cuando nos hicimos cargo como Gobierno el 2009. Es importante destacar la disminución de la pobreza regionalmente, especialmente en tan corto plazo».

La autoridad regional agregó que «aún falta por avanzar y el desafío del Gobierno es eliminar la extrema pobreza y disminuir la pobreza. Pero innegablemente, los resultados de la Casen solo dan muestra del resultado de los programas sociales del impulsados por el Presidente Piñera».

Resultados

A nivel regional, la pobreza disminuyó en 10 regiones, mientras que la pobreza extrema se redujo en 12 regiones. Además, hay 5 regiones que están muy cerca de cumplir la meta de bajar la pobreza extrema a menos de 1%, entre ellas la región de Tarapacá, que llegó al 1,9 por ciento.

Renzo Trisotti manifestó que «los resultados revirtieron la tendencia al alza de la pobreza que se produjo en el período 2006-2009, es decir, el país recuperó su capacidad de disminuir la pobreza, lo cual es resultado del trabajo focalizado y fortalecido realizado en materia social por el Gobierno.». La autoridad indicó que pese a los efectos del terremoto en la zona sur y al alza en el precio de los alimentos, el crecimiento económico generó una fuerte creación de más y mejores empleos.

Los comentarios están cerrados.