Edición Cero

El Ciudadano/ Por César Baeza Hidalgo.- “No nos basta con que diga que se siente arrepentido. Los hechos son los que hablan. Nosotros queremos que... Si Matthei está arrepentido que lo demuestre con hechos, dicen organismos de derechos humanos

El Ciudadano/ Por César Baeza Hidalgo.- “No nos basta con que diga que se siente arrepentido. Los hechos son los que hablan. Nosotros queremos que se hagan cargo y que haya justicia. Digan dónde enterraron a la gente que todavía no aparece, por ejemplo. Lo demás, son palabras vacías”, dijo Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), esta mañana en una conferencia de prensa para responder a las declaraciones que hizo el General en retiro Fernando Matthei a CNN Chile.

Alejandra Arriaza, abogada especialista en derechos humanos y secretaria ejecutiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), en la misma línea, aseveró que “no basta con que diga que está arrepentido. El general Matthei asumió como director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) desde enero de 1974, lugar que comenzó a funcionar como centro de torturas desde el mismo septiembre de 1973, es imposible que no supiera lo que ocurría en los subterráneos de esa dependencia”, aseguró. Motivo por el cual es inaceptable que ahora pase como un inocente ante el país.

La abogada agregó que considera que lo que permitirá avanzar en que se haga justicia en el país será que quienes fueron responsables de las violaciones a los derechos humanos en el país, así como aquellos que han estado encubriéndolos, asuman su responsabilidad con lo que ocurrió en Chile durante la dictadura.

Alicia Lira, además, enfatizó en que ese tipo de arrepentimiento que profesan personas como el General Fernando Matthei o el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, son una falta de respeto cualquier chileno o chilena con un mínimo de inteligencia, dado que no se puede creer en que no supieran el grado de aberraciones que se cometieron bajo sus narices.

LOS DICHOS DE MATTHEI

“Yo no puedo decir que no sabía, yo por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de si propio sector”, aseveró en una entrevista concedida a CNN Chile el padre de la actual ministra del Trabajo (Evelyn), Fernando Matthei. Y acto seguido dijo que él fue comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, pero “no parte del Gobierno Militar ni de los aparatos de inteligencia”.

Eso que dice el General en retiro no es aceptable, porque se lava las manos, según opinan algunos de los representantes de organizaciones de derechos humanos, puesto que él fue, siendo director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) desde enero de 1974, tiene que haber estado enterado de lo que ocurría.

El General Matthei, en la entrevista, justificó que se vivía en un estado casi de guerra, y que ese es un “hecho histórico, que se debe considerar a la hora de analizar el momento en que se dieron esas violaciones de los derechos humanos. A la par que aseguró sentirse avergonzado de los abusos cometidos en dictadura, pero insistió en que no era mucho lo que se pudiera hacer.

Respecto del estudio del Servicio Médico Legal (SML) que demuestra que el General Alberto Bachelet -padre de la ex mandataria de Chile, Michelle- murió producto de las torturas de las que fue objeto en la AGA, Matthei dijo que eso es un hecho “inaceptable”. En todo caso, manifestó que él mantiene una buena relación con la familia de la ex presidenta, en especial con Ángela Jeria, viuda del general Bachelet y la ex mandataria le trata de “tío Fernando”.

¿ARREPENTIDO?

Si el general está arrepentido de verdad “lo valoramos, pero el país necesita hechos más que palabras, conductas concretas que avalen y muestren voluntades reales de colaborar con la Justicia”, se enfatiza en una declaración pública firmada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep); la Coordinadora de Ex Presos y Ex Presas Políticas, y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

Hay testimonios de dos aviadores torturados en la AGA, que dicen haber visto al general Matthei por los recintos de tortura, destinados en esas dependencias: El capitán (R), Jaime Donoso, quien a su vez cita al cabo Sergio Lontano, quienes dicen que lo que les llamó la atención es que cuando lo vieron y se paseaba por allí, donde estaban los detenidos que fueron torturados, lo hacía con zapatillas.

El general Gustavo Leigh, el mismo que ordenó el bombardeo a La Moneda, lo designó director del AGA en diciembre de 1973, cargo que asumió desde enero de 1974 hasta el 1 de enero de 1975. Uno de los años más cruentos de represión, tortura y asesinatos por parte de la dictadura.

Los comentarios están cerrados.