Edición Cero

El senador Fulvio Rossi, estudia presentar ante la Contraloría una acusación en contra el Sernac, por no haber actuado en defensa de la Ley... Senador Rossi: “SERNAC debería haber actuado en defensa de Ley del Consumidor en caso de la U. del Mar”

El senador Fulvio Rossi, estudia presentar ante la Contraloría una acusación en contra el Sernac, por no haber actuado en defensa de la Ley de Protección de los derechos del Consumidor, en el caso de  los alumnos de la Universidad del Mar, ya que en el contrato entre los estudiantes y esa casa de estudios existen cláusulas abusivas.

Al parlamentario iquiqueño acudió la directiva de la carrera de Fonoaudiología, encabezada por la presidenta del Centro de Alumnos de Fonoaudiología, Paz Venegas, señalando que al matricularse les hacen firmar un documento, donde el alumno declara conocer la infraestructura existente en la universidad, situación que es ilógica, desde todo punto de vista, ya que los estudiantes recién están ingresando.

“Esa es un cláusula abusiva, que aunque los estudiantes firmen el documento, no vale la firma, ya que nadie puede exigirle a alguien que firme un contrato donde dice renunciar a las acciones legales, respecto a la publicidad engañosa, como crédito sin aval y cero por ciento de interés. Además, hay que considerar que se les ofreció una malla curricular que no concuerda con el reglamento que tienen, cuando el perfil del profesional no concuerda; cuando los estudiantes de medicina no pueden utilizar los campos clínicos debido a deudas contraídas con el hospital de Iquique. Van al SERNAC y ahí le dicen que no pueden hacer nada mientras el Ministerio de Educación no se pronuncie”, puntualiza el senador Rossi, al comprometer su apoyo a los estudiantes de Fonoaudiología.

Rossi reconoce que deben haber otros casos similares al de la Universidad del Mar, entre las instituciones a educación superior privadas.

SERNAC

Al ser consultada al directora regional del SERNAC, Marta Daud, respecto a esta denuncia, manifestó que ya hablaron con la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Iquique, y que los dirigentes quedaron en presentar todos los antecedentes para que el SERNAC pueda ver si hay publicidad engañosa.

“Lo mismo hablamos con dirigentes de la carrera de Fonoaudiología , con los que nos vamos a reunir el miércoles 1 de Agosto a las 16.00 horas, donde ellos nos van a presentar los antecedentes, nosotros vamos a revisarlos y veremos qué acción podemos tomar”, asegura Daud.

Respecto al incumplimiento de contrato, la directora del SERNAC Tarapacá afirma que ellos se tienen  que regir por la ley, y no pueden demandar por incumplimiento de contrato mientras la Universidad se encuentra en toma.

“Nosotros hemos tenido algunas aproximaciones con  las autoridades  de la Universidad del Mar, y ellos señalan que mientras las universidad se encuentra en toma, ellos no pueden entregar los servicios comprometidos, por lo que todavía no podemos acusarlos de incumplimiento de contrato, pero podemos asumir otras ítems de la ley del consumidor como son la publicidad engañosa y las cláusulas abusivas. Eso está dentro de la ley, y si se está dando una situación así, nosotros tendríamos que intervenir”, precisa le directora regional del SERNAC.

Los comentarios están cerrados.