Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Esta vez, a petición del defensor penal público recién asumido de uno de los imputados y de los nuevos abogados del... Por cuarta vez, nueva fecha para juicio oral contra ex alcalde Sankán

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Esta vez, a petición del defensor penal público recién asumido de uno de los imputados y de los nuevos abogados del ex alcalde de Arica, se pospuso para el 27 de agosto el juicio, ya que el Tribunal de Iquique no contaba con otra fecha más próxima. En otras tres oportunidades se ha cambiado la fecha de inicio del juicio oral.

Nuevamente el juicio oral contra el suspendido alcalde de Arica, Waldo Sankán, y otros tres ex funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que son  acusados por la Fiscalía por los delitos de estafa (en el caso del edil) y fraude al fisco y falsificación de instrumento público respecto de los otros acusados, fue aplazado a petición de las defensas. Esta es la cuarta vez que se reprograma el juicio, que inicialmente estaba programado para el 30 de abril pasado.

En la audiencia realizada hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, el defensor penal público que recién asumió la defensa del imputado Eduardo Ramírez, solicitó se fijara una nueva fecha para el inicio del juicio, a fin de interiorizarse del caso y poder conversar con su representado sobre la estrategia de defensa. El viernes pasado, el imputado Ramírez revocó el poder a su abogado particular, ya que éste se encontraría fuera del país en esta fecha.

Del mismo modo, los abogados del imputado Waldo Sankán, Soto y Rocco, volvieron a plantear su solicitud de aplazar el juicio, ya que hace una semana que recién asumieron su representación.

Por su parte, la Fiscalía se opuso a este nuevo aplazamiento debido a los constantes debates que ha propiciado el Tribunal en torno a fijar o no nuevas fechas y a los costos que implican las sucesivas cancelaciones del inicio del juicio.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió fijar el inicio del juicio para el 27 de agosto, a las 9:00, en consideración a lo solicitado por las defensas de los imputados y a que no era posible fijarlo en una fecha más próxima, por la cantidad de juicios orales ya establecidos.

Hay que recordar que este juicio oral ha tenido cuatro fechas de inicio: 30 de abril, 7 de mayo, 5 de noviembre y 3 de julio, las cuales han sido pospuestas a solicitud de las defensas de los imputados.

Los comentarios están cerrados.