Edición Cero

Con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural,, de la Iglesia del poblado de Sibaya. Ubi cado en la sistema pre cordillerano, de la... Parte licitación para recuperar Iglesia de Sibaya destruida en el terremoto del 2005

Con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural,, de la Iglesia del poblado de Sibaya. Ubi cado en la sistema pre cordillerano, de la quebrada de Tarapacá, el MOP iniciará el proceso d de licitación de esta obra, cuya estructura fue  destruida en gran parte, durante el terremoto del junio del 2005.

El MOP iniciará un proceso de licitación con fondos F.N.D.R. y Programa Puesta en Valor del Patrimonio, estimado en unos $671.301 millones. Actualmente ya se encuentra con su diseño arquitectónico terminado y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La iglesia de Sibaya y representa uno de los primeros asentamientos doctrinales religiosos de la región, su arquitectura a través de sus detalles de construcción tallados en piedra y grabados policromos testimonian el conciliación de las culturas Aymara, Quechua y la de la española llegada  hacia el siglo  XVII, lo que para la comunidad la reconoce como el símbolo de su identidad y depositaria de sus raíces, cultura  y tradiciones.

El proyecto considera la reconstrucción y estructuración de los muros colapsados, que será ejecutado a través de una estructura de marcos metálicos que sustentarán una tabiquería de madera, caña y barro tipo “quincha”. La techumbre será ejecutada a la manera tradicional con piezas de madera en tijeral (par y nudillo) costaneras del mismo material y caña de relleno. La terminación será con torta de barro y paja con interposición de una capa impermeable para asegurar en buen comportamiento en caso de lluvias.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, agregó que el proyecto  también considera la habilitación de áreas aledañas “y la estabilización de la ladera  del cerro ubicada en el sector del muro testero, en el cual está construcción se incrusta y que ha sido considerado como de riesgo por su inestabilidad en el estudio realizado”.

La superficie de la Iglesia es de482,30 m2construidos, conformada por una sola nave de planta rectangular un recinto lateral sin cubierta, dos capillas laterales próximas al presbiterio y un recinto lateral sin techumbre. Cuenta además con una torre campanario adosada a la fachada principal.

Antes del terremoto, la arquitectura de la iglesia correspondía al tipo tradicional-antiguo del lugar, constituida por gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes en su parte superior, todos de aproximadamente de un metro de espesor, reforzados con macizos contrafuertes de piedra. Mientras que la fachada principal estaba ejecutada con piedras sillares talladas traídas de las canteras cercanas.

Los comentarios están cerrados.