Edición Cero

Prensa Sernam Tarapacá.- “Padres y madres deben cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos o asumir las consecuencias”, de esa forma calificó... Más de 200 detenciones de la PDI, a padres por no pago de pensión de alimentos

Prensa Sernam Tarapacá.- “Padres y madres deben cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos o asumir las consecuencias”, de esa forma calificó la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Natalia Currín, tras conocer las 238 detenciones del presente año por parte de la Policía de Investigaciones de Iquique.

A las dependencias del Cuartel policial concurrió la autoridad de Sernam, Natalia Currín, quien fue recibida por el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Iquique, comisario Eduardo Zapata y el subcomisario Gabriel Mardones Álvarez.

La cantidad de detenidos durante este año, es de  230 son hombres y 8 son mujeres. El 50 % de los infractores son  adultos jóvenes entre los 18 a 30 años, permitiendo recobrar 160 millones de pesos. Además se les suman 70 personas que no fueron detenidas por cancelar su deuda o llegar a acuerdo con sus ex parejas, dejando sin efecto la orden de detención.

Currín manifestó su preocupación por las cifras regionales. “Todos los arrestos dejan en evidencia que niños y niñas no están recibiendo su sustento económico como corresponde». Por eso puntualizó que las parejas pueden terminar sus vínculos emocionales pero “no pueden huir de sus responsabilidades y deben pagar la pensión de alimentos cuya mayoría de deudores son hombres y la minoría son mujeres”, dijo la autoridad.

Sobre el trabajo con la Brisexme de la PDI, detalló que “es importante tener una coordinación con uno de nuestros principales aliados porque ellos diariamente están recuperando dineros para  las familias afectadas y la despreocupación de los padres tiene consecuencias legales de privación de libertad”.

El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Iquique, comisario Eduardo Zapata, detalló que los arrestos del año pasado fueron 365 personas con un monto de cancelación de 350 millones de pesos y en el presente año van 238 detenidas  logrando una reparación de 160 millones de pesos.

Sobre el último operativo nacional  agregó que fue muy positivo por la gran coordinación con Sernam, Tribunal de Familia, Gendarmería, “con un resultado regional de 16 arrestos cubriendo una deuda de 22 millones de pesos”.

Los comentarios están cerrados.