Edición Cero

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, salió al paso de las críticas en algunos sectores sobre los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica... Intendenta defiende resultados de la Encuesta CASEN y critica a la Concertación

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, salió al paso de las críticas en algunos sectores sobre los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, los cuales arrojaron que la pobreza llegó al 14,4% y la pobreza extrema, al 2,8% a nivel nacional, cifras que muestran una disminución con respecto a la encuesta del 2009, en la cual la pobreza llegó al 15,1% y la pobreza extrema alcanzó el 3,7%. 

Siguiendo la misma línea argumental  del nivel central, indicó que “esta seguidilla de críticas de la Concertación sorprende, dan a entender que ellos se hubieran alegrado si las estadísticas de la pobreza y extrema pobreza hubieran subido. No las entendemos, creemos que es una crítica política mezquina y pequeña».

Según su opinión no se reconoce un logro y que esta tendencia al alza venía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que se revirtió en este Gobierno.

Las declaraciones de la Intendenta fueron en el marco de la presentación de los resultados de la Casen 2011 entre profesionales del Hogar de Cristo y de un grupo de personas en situación de calle, que participan de programas sociales del Gobierno.

El encargado de la presentación del informe fue el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, quien recordó que Tarapacá se ubicó entre las 5 regiones que están más cerca de derrotar la pobreza. “De un 15,8% de pobreza que arrojó la medición de la Casen del 2009 bajamos a un 13,1%, lo que representa un descenso de 17 por ciento, mientras que la extrema pobreza descendió de un 2,4% a un 1,9%, es decir, 20,8 por ciento, lo cual está fuertemente relacionado por el crecimiento económico generó una fuerte creación de más y mejores empleos.”.

La Encuesta Casen fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del centro Microdatos de la Universidad de Chile, y los datos fueron procesados por la Cepal.

Los comentarios están cerrados.