Edición Cero

TheClinic / En la empresa estatal del “patito”, analizan como resolverán la situación. Se han propuesto todo tipo de fórmulas: desde recurrir a la... Gerente Pablo Piñera se niega a entregar a Contraloría  resultados financieros de Banco Estado

TheClinic / En la empresa estatal del “patito”, analizan como resolverán la situación. Se han propuesto todo tipo de fórmulas: desde recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, la Suprema y al Tribunal Constitucional, con tal de hacer valer sus argumentos.

El gerente general del Banco del Estado y hermano del Presidente, Pablo “Polo” Piñera, está enfrentado con la Contraloría y no quiere cumplir la orden del organismo fiscalizador de entregar los estados de situación financiera.

En un reciente oficio la entidad dirigida por Ramiro Mendoza, le exigió dicho documento, que además reúne los avances trimestrales del “banco de todos los chilenos”; los de flujo, cambios de patrimonio neto, entre otros números.

El “Polo” argumentó en su respuesta que la entidad revisora carece de las facultades legales para fiscalizarlo. Indicó al respecto que es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la única que está autorizada por ley para acceder a los papeles, atendido a que las modificaciones legales así lo señalan, que dejarían al BancoEstado fuera de las llamadas “empresas públicas”, tales como Ferrocarriles, Correos de Chile, entre otras.

En un reciente dictamen, sin embargo, Mendoza opinó lo contrario y le recordó que la determinación le es obligatoria y que de lo contrario estaría violando el articulado de la Constitución Política que instala a la Contraloría como el organismo superior, encargado de velar por la recta aplicación de la legislación que pesa sobre la Administración del Estado y que el BECH no es una institución financiera privada como el Banco de Chile, el BCI o los similares. Y que por tanto, la Contraloría es la encargada de fiscalizar, legalmente, “la contabilidad general de La Nación”.

En la entidad del “patito” que ofrece créditos, analizan como resolverán la situación. Se han propuesto todo tipo de fórmulas: desde recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, la Suprema y al Tribunal Constitucional, con tal de hacer valer sus argumentos.

Los comentarios están cerrados.