Edición Cero

Francisco Prieto Henríquez, iquiqueño, integrante de una tradicional familia de la ciudad, no es un jovenzuelo, tiene 63 años, pero este representante de los... Francisco Prieto “Hay cansancio en Iquique de que 2 personas hayan  gobernado por casi 30 años la ciudad”

Francisco Prieto Henríquez, iquiqueño, integrante de una tradicional familia de la ciudad, no es un jovenzuelo, tiene 63 años, pero este representante de los partidos de la ¿Concertación? , se presenta como una opción nueva ante los votantes que, el 30 de Octubre, sufragaran para elegir a los nuevos alcaldes y concejales de las comunas del país, en su caso postula a ser alcalde de Iquique.

El actual concejal Prieto en su oficina de la Galería España, reconoce que fue un impacto el conocer la decisión de la Corte Suprema respecto al ex alcalde Jorge Soria, lo que lo habilitaba para ser candidato a alcalde.

-¿Tanto fue el impacto, que le hizo declarar que se iba de Iquique?

“Fue un gran impacto, yo lo he dicho siempre. Más que nada, porque mi mujer estaba muy asustada. Nosotros la pasamos muy duro el año 2006, porque hay gente que sigue a Soria, que tiene muy malas prácticas, de tipo mafioso. Nosotros lo vivimos. Le voy a dar un solo ejemplo, el años 2005- 2006,  uno de mis hijos trabajaba en el BCI, ocurre que Municipalidad de Iquique, tenía su cuenta en el BCI, y  un representante de Soria, un personero de alto nivel que administraba el municipio fue a decirle al gerente de la institución, por qué el hijo del concejal Prieto trabajaba en el banco. Sufrimos amedrentamiento, nosotros estuvimos seis meses con carabineros en la puerta de la casa. Entonces mi mujer estaba preocupada, asustada, en ese contexto dije que me iba de Iquique, pero eso ya paso”.

-¿Cree que puede tener opciones ante candidatos como Soria y Dubot?
“Tengo el palpito, lo que yo siento en la calle, y las expectativas de la gente. Hay un cansancio en los iquiqueños, de que dos personas estén gobernando casi 30 años la ciudad. Eso ha sido muy potente,  la gente quiere un cambio. Nosotros representamos una opción distinta, y eso lo hemos sentido. En las actividades que hemos realizado hemos tenido una asistencia importante, y eso nos da más fuerza y nos da más ánimo. El senador Rossi está muy contento con esta respuesta, de hecho está participando muy activamente”.

Prieto, precisa que ni el 3 por ciento de las personas que votan están inscritas en los partidos políticos, sin embargo, aparte de esa característica de la concurrencia, en sus convocatorias hay mucha gente que no es militante de partido político.

Nuevos Votantes

El comportamiento de los votantes en las elecciones municipales de octubre es una incógnita, por la cantidad de nuevos sufragantes y por el hecho de que por primera no será obligatorio votar. Ante esta realidad el candidato a alcalde de Iquique, afirma que de acuerdo a una evaluación realizada, “históricamente, la Concertación, en todas las elecciones ha tenido de un 20% a un 25% de votantes propiamente de la Concertación. Sin embargo, en el actual padrón electoral, hay un 50% de personas menores de 40 años, por lo tanto hay un nicho importante. Y lo que sabemos, es que mucha de esa gente, porque lo expresan a través de las redes sociales, es que están cansadas de éstos liderazgos agotados.

No es que yo sea joven, pero nunca he sido alcalde, y tenemos una propuesta con opción de futuro. Nosotros  somos una opción del mañana, no de lo que no hicimos ayer. Por lo tanto, aquí hay bastante gente nueva, por lo que no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, hay una encuesta realizada por el Universidad del Desarrollo que señala que el 54% de los voluntarios nuevos votantes van a ir a votar. De todas formas esto es un misterio, un enigma. No sabemos, y eso le da más importancia, más relevancia a los proyectos que presentemos, porque los jóvenes son el futuro, nosotros dejamos de ser el futuro, la comuna, la región, el país es de ellos. Ellos tienen que interesarse en los temas comunales, en las concejalías, en la alcaldía”.

Para Prieto,  en el nuevo escenario una tarea para los jóvenes también. “Ellos están muy atentos, y te repito, aquí hay liderazgos que están agotados, y es interesante lo que pueda ocurrir, por lo tanto, de los jóvenes y la ciudadanía es el mundo, y ahora exigen derechos. Por eso, dentro de nuestro programa, no es lo que tú quieras hacer, sino que el cómo lo vas hacer: participación ciudadana, cabildos, plebiscitos comunales, sin chacrearlos.

Aquí hay una ciudadanía que exige derechos. Nosotros vamos a realizar una administración municipal muy transparente, ya que en lo últimos 30 años no hemos tenido un municipio transparente. Mantendremos muy informada a la ciudadanía,, queremos ciudadanos empoderados, no queremos dirigentes vecinales incondicionales y tampoco queremos listas negras de dirigentes sociales, queremos hacer una comuna democrática, pluralista y eso es lo distinto de esta opción que  a lo mejor atrae a los jóvenes”, puntualiza Prieto.

Francisco Prieto, tiene confianza en que se puede, que es posible que los iquiqueños le den su preferencia, “Y por la ciudad de Iquique vamos a estar ahí”.

Los comentarios están cerrados.