Edición Cero

Cambio21/ Por Teresa Frías K.- La mayor parte de quienes han hablado de ‘solución’ han querido que los mapuche dejen de serlo y dejen de... Especialista José Bengoa: Conflicto mapuche no tiene solución por tratar de subordinar una cultura a la otra

Cambio21/ Por Teresa Frías K.- La mayor parte de quienes han hablado de ‘solución’ han querido que los mapuche dejen de serlo y dejen de movilizarse y dejen de lado su historia. Entonces la palabra solución es inadecuada, en opinión de José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron una vez más con un grupo de comuneros mapuche que bloquearon con barricadas incendiarias la Ruta 5 Sur, en el sector Licanco de la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco. El incidente, que mantuvo por horas suspendido el tránsito carretero en ambos sentidos a la altura del kilometro 678, terminó con once detenidos y al menos un herido grave.

Este es el último incidente de un conflicto que se agudizó hace semanas, cuando miembros de la comunidad mapuche Ignacio Queipul de Temucuicui fueron desalojados por efectivos de Carabineros de los predios La Romana y Montenegro, explotados por las empresas Forestales Mininco y Arauco.

Según portavoces indígenas, se trató de una movilización pacífica, que pretendía «llamar la atención» sobre el incumplimiento de diversas promesas del gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Estos predios, aseguran, son parte del territorio que les fue despojado a sus antepasados durante la llamada «Pacificación de la Araucanía», un proceso de invasión militar de dominación del Estado chileno en esa zona aborigen que se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho a lo largo de todo este conflicto hemos visto como los mapuche han estado en desigualdad frente a Carabineros por el número que ambos han presentado en cada desalojo. Mientras las ocupaciones han sido realizadas por unos 60 comuneros, Fuerzas Especiales han ocupado 200 hombres, quienes han disparando escopetas cargadas con perdigones y bombas de gases lacrimógenos.

Desde el gobierno han anunciado una «investigación» para determinar responsabilidades de los carabineros, aunque enfatizan que apoyan «en un 100 por ciento el actuar policial».

Sin disponibilidad…no hay diálogo

Ante esta situación, gran parte de la ciudadanía se pregunta si existe alguna solución para disminuir la violencia, de la que a estas alturas hasta los niños han formado parte, como los que fueron agredidos en el Hospital de Collipulli.

Frente a los violentos hechos ocurridos, el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Domingo Namuncura, aseguró que «quizás las soluciones pueden existir sobre la base que se puedan cumplir en primera medida los compromisos que se han contraído desde los gobiernos anteriores. Si esta administración cumpliera las partes fundamentales de las demandas tendríamos una gran avance».

En diálogo con Cambio21 agregó que «ha existido una incomprensión de saber qué significa el conflicto, entonces mientras estemos en ese terreno, en un diálogo de sordos, el conflicto permanece y el tiempo pasa».

«Lo único que hemos querido es tener el respeto del actual gobierno, pero hemos visto la concepción política que ellos tienen al decir: «mire el problema de los ‘indios’ tiene que ver con la pobreza» ó «es una falta de oportunidades», agregando que «con eso solo ha retrocedido al inventar alianzas con el sector empresarial y a esta altura ya no creo nada, sobre todo el tema de remontar la idea que ellos tienen».

Este es un tema político

Por su parte, José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y experto en historia de los antiguos mapuche del sur, indicó que «tratar de encontrar solución para el tema mapuche es una cuestión muy difícil, porque la mayor parte de quienes han hablado de ‘solución’ han querido que los mapuche dejen de serlo y dejen de movilizarse y dejen de lado su historia. Entonces la palabra solución es inadecuada».

Además, Bengoa dijo que «hablan muchas cosas, que van a mandar Carabineros, que mandaran sicólogos…pero hasta ahora no se ha dicho quiénes se encargarán por el lado político, ya que este es un tema netamente político. No sabemos quien se va a ir a sentar a conversar con las organizaciones».

«Si uno mira la historia de Chile, siempre hemos tenido una situación conflictiva en el sur del país, y esto sucede porque tanto como el centro del país, el Estado y la sociedad, han tratado de colonizar y hacer que una cultura se subordine a la otra y, por ende, cada vez que ellos se niegan a dar el brazo a torcer se entiende que hay un conflicto, por lo tanto no veo en el horizonte que se acabe», recalcó Bengoa a Cambio21.

Por último mencionó que «aquí no se puede llegar a soluciones, pero sí a acuerdos en forma pacifica, pero hay que tener disponibilidad para llegar a eso. Porque sabemos que al gobierno actual no les parecen personas adecuadas para entrar a dialogar».

Los comentarios están cerrados.