Edición Cero

El Consejo Regional de Tarapacá en pleno, presidido por la intendenta regional, Luz Ebensperger,  aprobó el proyecto de reconstrucción de la Escuela Santa María... En votación unánime el CORE de Tarapacá aprobó la reconstrucción de la Escuela Santa María

El Consejo Regional de Tarapacá en pleno, presidido por la intendenta regional, Luz Ebensperger,  aprobó el proyecto de reconstrucción de la Escuela Santa María de Iquique, cuya inversión supera los cuatro mil millones de pesos y que actualmente tiene la calidad de Colegio de Excelencia.

El proyecto emblemático implicó una discusión que se extendió por más de cuarenta y cinco minutos en el pleno del Consejo Regional y en donde en las exposiciones se coincidió en la trascendencia educativa, política e histórica del mencionado establecimiento educativo.

El proyecto de reconstrucción de la Escuela Santa María involucra una matrícula para más de mil alumnos de educación parvularia, básica y media de la ciudad de Iquique, y contará con recursos tanto del Ministerio de Educación- que comprometió el 50% del financiamiento sin límite- como del propio Gobierno Regional, entidad que aportará con más de $2.000 millones para su construcción.

“Feliz porque se ha incurrido en un acto de justicia con estos alumnos, nuestra ciudad y la memoria histórica que involucra esta Escuela” fueron las palabras expresadas por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, finalizada la votación. Además, agradeció públicamente el apoyo y las gestiones de los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi en la obtención de los recursos por parte del MINEDUC.

La  autoridad regional, iniciada la discusión en torno a la trascendencia de aprobar este proyecto, solicitó a los consejeros dar la aprobación, considerando que es una “deuda de las autoridades” haber dejado pasar siete años( desde el terremoto del 2005) sin que los “alumnos de nuestra ciudad puedan contar con tan emblemática institución”.

El seremi del MOP, Robinson Rivera, aseguró que están consensuados todos los organismos técnicos incluso la incorporación de la nueva norma sísmica en el proyecto actual. Además, explicó que el llamado de licitación se realizará con empresas de primera categoría.

Aprobaciones

Durante la jornada, además, en materia de Turismo, el CORE aprobó  la solicitud de suplementación por un monto de $63.463.000  del proyecto denominado “Restauración Iglesia Sibaya, Provincia del Tamarugal” con el objetivo de realizar una nueva licitación. La iniciativa corresponde al Programa Puesta en Valor del Patrimonio Regional.

Igualmente, se adjudicaron 300 millones de pesos al proyecto “Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Tarapacá 2012-2014, esto con la finalidad de entregar capacidades gremiales, comerciales y productivas más eficientes a dicho sector.

Por otro lado, por 13 votos a favor se aprobó por un monto de inversión $366.365.000 la reposición de un laboratorio clínico en la comuna de Iquique. El proyecto, que es parte del Convenio de Programación suscrito por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, consiste en la construcción de 320 metros cuadrados de un laboratorio clínico, lo que contempla un área técnica, de apoyo y administrativa, además de la reposición de 16 equipos para su funcionamiento.

Los comentarios están cerrados.