Edición Cero

Con el objetivo de mantener y proteger el patrimonio histórico cultural y religioso de la población de las quebradas de la precordillera andina se... El MOP inició trabajos de restauración de Iglesia de Mocha

Con el objetivo de mantener y proteger el patrimonio histórico cultural y religioso de la población de las quebradas de la precordillera andina se inició el 14 de julio la restauración de la Iglesia de Mocha, que fuera severamente dañada a consecuencia del sismo del año 2005. La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Arquitectura, cuya inversión asciende a $ 407.359.927 , los que proviene de fondos FNDR y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) .

El Monumento y Patrimonio histórico a recuperar contempla mantener las raíces de la tradición y la cultura de la comunidad, además de potenciar el desarrollo turístico de la región, ya que la restauración de la Iglesia en su calidad de testimonio de la cultura aymara y quechua, es un hito desde el punto de vista histórico y de gran interés para el desarrollo de la comunidad y de la zona.

Por ello, para dar a conocer los alcances del proyecto el MOP realizó una Participación Ciudadana con los habitantes de la comunidad y se les presentó mayores detalles de lo que implica la restauración adjudicada a la Constructora Sociedad de Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda.

La reparación considera la recuperación de la Iglesia en base a la reestructuración  de los muros laterales y longitudinales dañados, a través de la inserción de elementos de Refuerzo Lateral (mallas de acero entre hiladas de adobes), la reposición de la estructura de cubierta en base al sistema tradicional de tijerales (par y nudillo) con terminación con cubierta de plancha de zinc alum, cielo tradicional de encañado. Además del cuerpo que conforma la base de la torre campanario y los elementos arquitectónicos interiores que le dan valor a este inmueble.

Por otra parte, el proyecto considera la recuperación y consolidación del terraplén lateral que define el espacio de la iglesia  y que se fuera severamente dañado producto del sismo del año 2005.

Respecto a la restauración de la obra, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “como MOP nuestra labor es restaurar las iglesias del interior y ya hemos iniciado procesos para trabajar en ellas. Seguiremos trabajando además en restauraciones para otras iglesias de nuestro interior, como Caraguano, Laonzana, Limaxiña, entre otras”.

El  proyecto cuenta  con las aprobaciones de todos los organismos involucrados, entre las cuales están el Consejo de Monumentos Nacionales; el MINVU para la obtención del Permiso de Edificación correspondiente; la Seremi de Agricultura para la tramitación de Cambio de Uso de Suelo, además de la participación y aprobación del Diseño por parte de la comunidad de Mocha y del Obispado de Iquique como usuarios y propietario del inmueble respectivamente.

Los comentarios están cerrados.