Edición Cero

Esperanzados en resolver sus problemas, se retiraron del Consejo Regional las 13 mujeres comerciantes que fueron desalojas la semana pasada, de los terrenos aledaños... CORES piden constituir Mesa de Trabajo por caso de comerciantes de Humberstone

Esperanzados en resolver sus problemas, se retiraron del Consejo Regional las 13 mujeres comerciantes que fueron desalojas la semana pasada, de los terrenos aledaños a la oficina Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad, ante la imposibilidad de vender sus productos en el lugar. Por cu parte, la Corporación Museo del salitre señaló que a esa institución le corresponde velar por la normativa asociada a esta declaración  de Patrimonio de la Humanidad y que, además, en su momento, se dieron todas las garantías a los artesanos y artesanas, para que pudieran inscribirse como tal y así, poder desarrollar  su función en regla.

Para abordar el tema, las artesanas concurrieron a  la reunión con la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Rural, del CORE. encabezada por su presidente, consejero Hernán Saavedra y Richard Godoy. También participó , además del secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega y directores de servicio,

La vocera del grupo Melania Cruz Flores, dijo que, se sienten discriminadas “al no ser tratadas como personas, y que sin trabajo no podemos mantener nuestras familias”. Sostuvo además que la negativa a comercializar sus productos artesanales y el desalojo se deben a que “le hacen competencia al local que posee la Corporación al interior de Humbertone”.

Frente a esas declaraciones Zerega les respondió que la Corporación Museo del Salitre “debe velar por el cumplimiento de las normas que se exigen a estos patrimonios, como es en este caso Humbertone”. Sin embargo, los Consejeros  Saavedra y Godoy señalaron que se percibe “falta de voluntad por parte de la Corporación para resolverles el problemas a estas micro empresarias o emprendedores, grupo vulnerable, que forman parte, además, de las políticas de fomento productivo que han estado auspiciando permanente el gobierno regional a través de distintos proyectos tendientes a desarrollar y mejorar su calidad de vida”

Más aún, Saavedra señala que  “se está trasgrediendo el Convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de las etnias originarios, por cuanto las afectadas pertenecen a las etnias Aymara y mapuche”. Por su parte Richard Godoy, reiterando  propuso que se constituyera una “Mesa de Trabajo, donde participen el máximo de actores que den cuenta y solucionen de manera armoniosa el problema”, aludiendo a Sercotec, Turismo, CONADI, Municipio de Pozo Almonte, y otros entes gubernamentales como componentes de esta instancia.

Los comentarios están cerrados.