Edición Cero

Por segundo año consecutivo llega a la Región de Tarapacá el certamen de literatura, “Iquique en 100 palabras”, presentado por BHP Billiton Pampa Norte... Convocan a Segundo Concurso Literario “Iquique en 100 palabras”

Por segundo año consecutivo llega a la Región de Tarapacá el certamen de literatura, “Iquique en 100 palabras”, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, el concurso invita a pensar la ciudad y retratarla en un máximo de 100 palabras. La convocatoria, abierta a todos los ciudadanos con domicilio estable en la Región de Tarapacá, se extenderá hasta el 7 de septiembre.

En el lanzamiento de esta segunda edición del certamen literario, participó el escritor y periodista iquiqueño Diego Zuñiga, además de realizar un pequeño curso sobre las técnicas que es necesario conocer para escribir un cuento corto.

Éste certamen es un espacio para la creación y reflexión que convoca a personas de todas las edades, sin importar su profesión, oficio y edad. De los 1.730 cuentos recibidos el año pasado, el 48% fueron escritos por jóvenes entre 11 y 31 años y el 13% correspondió a personas entre 41 a 50 años. También participaron niños menores de 10 años (3%) y adultos mayores (6%). El primer lugar recayó en Patricia Carvajal de 50 años autora de Abuelo chino, que obtuvo $1.000.000.

Este año se espera repetir el éxito de 2011 y convocar nuevamente a cientos de iquiqueños que buscan expresarse sobre el lugar en el que viven.

Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte, es así como su gerente de Asuntos Externos, Francisco Salmona precisó que “apoyar este concurso que fomenta la reflexión sobre nuestra región, y que incentiva la literatura en el espacio público, nos llena de orgullo. Como BHP Billiton Pampa Norte queremos entregar a las personas un espacio de participación a través de la literatura. El concurso del año pasado nos demostró que existen muchas anécdotas, historias y relatos que compartir, y queremos seguir conociendo las distintas visiones de la Región de Tarapacá, de la mano de quienes la habitan.”

Por su parte, Carmen García, directora de la Fundación Plagio destacó la importancia de esta nueva versión de Iquique en 100 palabras. “Tenemos muchas expectativas en  torno a la nueva convocatoria. Esperamos  incrementar aún más la participación en personas con o sin experiencia como escritores. De hecho, varios de los finalistas de 2011 nunca antes habían compartido una historia propia, y, gracias al concurso, tuvieron la ocasión de hacerlo”

Jurado

El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, y la directora de la Fundación Plagio, Carmen García, seleccionará a cinco ganadores que se darán a conocer en el mes de noviembre.

Sobre el proceso de selección de los relatos, Diego Zúñiga señala que “la idea es elegir el que mejor se cuente una historia. Da lo mismo si es una historia grande o íntima. Lo que importa es que en 100 palabras el relato sea capaz transmitirnos algo.  Imagino que en los cuentos nos encontraremos, sobre todo, con el paisaje: con las playas, con el desierto, pero también con la Zofri, con los Chumbeques, con las salitreras, con los inmigrantes, con una ciudad tan extraña y especial como creo, y recuerdo, que es Iquique.”

Premios

Los premios consisten en $1.000.000 para el primer lugar, $250.000 para el talento joven y $250.000 pesos para cada una de las tres menciones honrosas. Los cinco cuentos ganadores serán publicados en un libro que se editará el próximo año. Los relatos también serán ilustrados y difundido en diversos formatos, como calendarios, magnetos y gigantografías en la vía pública.

Los interesados podrán enviar un máximo de cinco cuentos, ingresando a www.iquiqueen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. También se podrán depositar las historias en los buzones habilitados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Esmeralda 340).

Taller de cuentos breves

Como parte de este iniciativa hoy miércoles, el escritor y periodista Diego Zuñiga (“Camanchaca”, 2009) realizará un taller de microcuentos, donde las más de 120 personas, que se inscribieron con anticipación, tendrán la posibilidad de conocer las principales herramientas que permiten el desarrollo de técnicas propias para la escritura de ficción breve.

Los comentarios están cerrados.