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Prensa MOP Tarapacá.- Ya finalizado el proyecto para mejorar el borde costero desde el sector Piscina Godoy hasta Playa Bellavista, ahora el MOP a... Continúan estudios de prefactibilidad para el borde costero de Iquique

Prensa MOP Tarapacá.- Ya finalizado el proyecto para mejorar el borde costero desde el sector Piscina Godoy hasta Playa Bellavista, ahora el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias trabaja en la prefactibilidad para el mejoramiento de los sectores costeros de El Morro, Balmaceda y Península Cavancha en Iquique, cuyo presupuesto para su  realización provino de fondos FNDR por $34.452.000, $35.546.000 y $35.508.000 respectivamente y fue realizado por la consultora Acua Ltda.

Sobre las propuestas el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “con estos proyectos queremos dar continuidad a casi la totalidad del litoral urbano, de modo de mejorar la calidad de vida de todos los iquiqueños en esta oportunidad por medio de mayores espacios públicos recreacionales, que sean cómodos, habitables que inciten su uso público para la familia el deporte, así aumentará la plusvalía de estas zonas y al mismo tiempo surgirán nuevas instalaciones para potenciar el desarrollo turístico a su vez”.

Una vez concluidos estos estudios de prefactibilidad (que estima el valor monetario de la realización del proyecto), deben iniciarse los diseños de ingeniería, los  cuales serán gestionados para que sean financiados de manera mixta entre el Gobierno Regional y fondos sectoriales del MOP.

Sector Morro

Con una inversión estimada en $3.288.859 millones en su estudio de prefactibilidad, se determinó que el recorrido costero para este sector cuente con escaños, sombreadores,  iluminación y servicios donde se ejecutarán nuevas defensas costeras de borde hacia el mar,  y que en el sector frente al edificio Consistorial se genere una explanada más amplia con el fin de acoger actividades masivas y estacionamientos.

Esta explanada se convertirá en un gran anfiteatro en su parte sur, con gradas como parte de la estructura de la pasarela del proyecto del edificio consistorial y bajo la cual puede haber comercio, servicios, oficinas de información y turismo, entre otros.

Por el lado norte para caracterizar el entorno del edificio con la estación de Ferrocarriles, se propone generar un área verde que contenga juegos infantiles, y un espacio al otro lado de la vía, enfrentando este edificio, que permita el  emplazamiento de una estructura multifuncional para ferias temporales, exposiciones,  etc. o bien, como un área a utilizar por la empresa portuaria para emplazar su nuevo acceso y edificios complementarios. Además se contempla una plaza en el recodo norte de la punta del Morro, en el espacio creado entre el trazado vial y el recorrido existente, comprendido entre la calle Thompson y el límite poniente.

Por el lado de la explanada-Playa Bellavista, se reparan los muros existentes a manera de taludes y colocación de barandas para mayor seguridad en coronamiento de muros. Se mantendrá la geometría de calzada actual y áreas de estacionamientos existentes, pero a nivel de paseo separando las circulaciones peatonales y vehiculares. Por último se plantea un sector de deportes y recreación, con equipamiento turístico en el extremo de la explanada complementado con áreas verdes, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, cafetería/restaurant.

 Balmaceda 

Para este paseo costero el estudio de prefactibilidad estima un presupuesto de $1.569.443, y sus diseños contemplan principalmente en mejoramientos de los accesos hacia la playa.

Por el lado del hotel Gavina se propone una rampa con pendiente de accesibilidad universal, para permitir el ingreso de vehículos de emergencia al nivel del paseo y a la playa por su costado y se trasladará el deck de madera al nivel de la playa, generando el espacio para dicha circulación.

Así mismo las gradas existentes se modifican prolongando los escalones de bajada a lo largo de todo el paseo, posibilitando el acceso desde cualquier punto de este a la playa. Y al mismo tiempo se proponen nuevos accesos, incorporando gradas en los sectores curvos donde hoy existen muros verticales. Y tras el edificio Atalaya, se plantea la prolongación del recorrido en forma de rampa paralelo al muro existente pero separado de éste, para conectar con paseo de Playa Cavancha.

Se mejoran las condiciones de las pozas existentes por lo cual se propone un desrocado de menor magnitud, así como también una inyección de arena en una superficie aproximada de7.600 m2. Para ello se realizaron en la etapa Ios estudios de oleaje, corrientes, batimetría y calidad de agua y sedimentos. Y se complementará con nuevos espacios hacia la playa con la posibilidad de adentrarse en las rocas a través de decks de madera perpendiculares a los del borde.

Finalmente en el extremo norte se modificará Avda. Baquedano con el Paseo Balmaceda, generando un nivel intermedio en función del área verde circular existente entre el nivel de acera y nivel de paseo actual, Mientras que para el remate de sur, se propone una infraestructura sólida con150 m2de superficie útil, donde se constituye un equipamiento para la actividad del surf con servicios y camarines para bañistas, generando un nuevo lugar de encuentro de estos deportistas.

Península Cavancha

Considerando el estudio de prefactibilidad un fondo de $3.010.486 para su ejecución, este recorrido involucra mejoras tanto a nivel del paseo costero como mejoras en el acceso hacia las playas, donde primeramente se propone la reparación y reposición de todos los muros y escaleras existentes.

A nivel de paseo, se propone un ensanche de éste en el remate de calle Alcalde Godoy, con el fin de emplazar en este punto equipamiento tipo kioscos y sombreadero. Además se crearán nuevos accesos a la Poza de los Caballos y Buque Varado, con rampas que permiten accesibilidad universal.

Por otro lado en el sector de la punta central de la curva norte también se crea un nuevo acceso comunicacional entre el paseo de borde y el boulevard, integrando el espacio interior del boulevard donde se encuentran los restaurantes, con el paseo de borde y acceso a las playas, creando una nueva interacción de los espacios públicos.

Mientras que  en el sector de la explanada que limita con Playa Brava, se propone modificación de muro de protección para dar cabida al equipamiento turístico propuesto por el municipio y aumenta la capacidad de estacionamientos.

Finalmente cabe destacar que en el sector Playa Brava, desde Explanada frente a Santa Coloma de Farnes hasta Mango’s Pub,  se considera mantener el anteproyecto municipal propuesto para la gestión de las nuevas destinaciones marítimas solicitadas para esta área, el que considera equipamiento turístico en la zona de la explanada, paseos y nuevos estacionamientos en el sector Costanera Arturo Prat.

 

 

 

 

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