Edición Cero

Prensa Defensoría Tarapacá/ Un poblador iquiqueño fue absuelto tras permanecer 13 meses en prisión preventiva acusado de homicidio, luego que el Tribunal Oral estimara... Con pruebas equívocas lo mantuvieron 13 meses en la cárcel y era inocente

Prensa Defensoría Tarapacá/ Un poblador iquiqueño fue absuelto tras permanecer 13 meses en prisión preventiva acusado de homicidio, luego que el Tribunal Oral estimara que el único testigo presencial del hecho “no ha parecido digno de crédito por cuanto desde el inicio del procedimiento mintió”. La defensora penal pública Marta Vallejos, que atendió el caso desde el comienzo, explicó que la imputación a su representado sólo se sustentó en el hecho que se le halló durmiendo cerca de la víctima, de los restos de un cuchillo que se habría usado en el crimen y en los testimonios del testigo presentado por el Ministerio Público.

“Aquí hay un caso en  que las pruebas presentadas son claramente insuficientes, controvertibles y hasta equívocas. Se acusó a una persona que no huyó del sitio del suceso, sobre la base de antecedentes aportados por quien estuvo también con la víctima, sin ahondar en la búsqueda de pruebas ni en la fiabilidad del testigo”, indicó la defensora pública Marta Vallejos.

El caso salió a la luz pública el 12 de junio del año pasado, luego que fuera hallado el cadáver apuñalado de Gilberto Contreras en un sitio eriazo de la ciudad de Iquique. Cuando la policía revisó el sitio encontró durmiendo en un rincón al imputado, por lo que sospechó de su participación, lo cual fue reforzado por la declaración de un tercero, Raúl Villalobos Villarroel, quien, además de admitir que estuvo en el lugar durante la madrugada relató una disputa entre ellos y lo acusó de haber apuñalado al occiso.

Pero, tras revisar los antecedentes, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, integrado por los jueces Rodrigo Vega, Loreto Jara y Moisés Pino,  desestimó el cargo, absolvió a Andrés Astorga Mamani y ordenó su libertad inmediata.

 

 

Los comentarios están cerrados.