Edición Cero

En octubre estaría funcionando en un 100% el Sistema de Alertas de Tsunami que está siendo financiado por el Gobierno Regional y las empresas... Collahuasi y BHP Billiton realizan aportes para el proyecto de alertas de tsunami

En octubre estaría funcionando en un 100% el Sistema de Alertas de Tsunami que está siendo financiado por el Gobierno Regional y las empresas mineras de Tarapacá. Así lo anunció la Intendente Luz Ebensperger junto a los ejecutivos de Doña Inés de Collahuasi y BHP Billiton Pampa Norte, quienes ya realizaron la entrega de 400 millones de pesos para concretar este proyecto, que tiene un costo total de 1.139 millones de pesos, con el que también colaborarán las empresas Teck Quebrada Blanca y SQM con igual cantidad de dinero.

Esto, luego que en junio del 2010, el Presidente Sebastián Piñera firmara un convenio de colaboración con el sector privado para desarrollar proyectos en materia de seguridad civil. “Las empresas estuvieron dispuestas a ofrecernos esta ayuda para cuando esta iniciativa estuviera licitada y adjudicada, aporte que agradecemos sinceramente y que hacemos público como una forma de transparentar este financiamiento”, explicó la Intendente de Tarapacá.

“Creemos en la asociatividad entre el sector público y el sector privado porque estamos seguros que es una forma de avanzar en el desarrollo de nuestra Región de Tarapacá”, agregó la Intendente.

Por su parte, el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, aseguró que “el aporte que hoy entregamos está inserto en el compromiso que tenemos como vecino del borde costero. A los 200 millones proporcionados para el financiamiento de la instalación de sirenas de emergencia, se suma el aporte que Collahuasi realizó para la habilitación de islas de seguridad en las caletas de la región así como también colaboró con el financiamiento del estudio para definir qué tipo de alarma se debía instalar”.

En tanto, el gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Francisco Salmona, agradeció “al Gobierno Regional por la invitación a participar en este proyecto. Como se sabe, en BHP Billiton Pampa Norte tenemos un alto compromiso con la seguridad y con este aporte queremos cooperar en una materia que es tan relevante y sensible para la comunidad».

Alarmas

Son 32 alarmas electroacústicas de 800, 1.600 y 3.200 watts de salida dependiendo de la ubicación de cada una. Diecisiete de ellas de instalarán en Iquique y 15 serán distribuidas en las caletas, desde El Loa hasta Pisagua.

Adicionalmente, cuentan con un contenedor ubicado en la isla de seguridad el que está compuesto por una radio de la red de comunicaciones de VHF digital, una baliza e iluminación solar en cada caleta.

Para la realización del simulacro regional del 23 de agosto, el sistema de alertas estará operativo en un 50% y será utilizado durante el ejercicio para comprobar su efectividad frente a una eventual emergencia. (Comunicaciones Gobierno Regional de Tarapacá)

Los comentarios están cerrados.