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Una suma de más de $1.300 millones en un plan de compensación que incluye la contratación a su costo de un seguro para cada... Banco de Chile deberá compensar económicamente a afectados por error en cartolas

Una suma de más de $1.300 millones en un plan de compensación que incluye la contratación a su costo de un seguro para cada afectado, un monto mínimo por las molestias y tomar estrictas medidas para que no vuelva ocurrir, es parte del plan de compensación, que entregó el Banco de Chile, tras la exigencia del SERNAC, para resguardar a los consumidores afectados por el envió erróneo de las cartolas de cuentas corrientes.

Una auditoría externa verificará el número total de afectados y el cumplimiento de los compromisos.

El SERNAC ofició a la empresa exigiendo medidas para garantizar la seguridad de los datos personales y una compensación por los eventuales daños, luego de que el Banco enviara las cartolas de cuentas corrientes a clientes que no eran los titulares.

Dentro de los compromisos, el Banco deberá contratar a su costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año.

De esta forma, si por ejemplo, a un consumidor dentro de los próximos 12 meses le descuentan de su cuenta corriente algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá sin que necesite hacer ningún trámite adicional, independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación. Además, la empresa se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.

Asimismo, sólo por las molestias de haber recibido cartolas equivocadas, el Banco deberá pagar $20 mil en la cuenta de cada uno de los más de 50 mil afectados mediante un abono automático. Dicho monto se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente más alto que cobra el Banco.

De igual manera, para los consumidores que reclamaron al SERNAC hasta el 12 de julio y fueron afectados por el envío erróneo de cartolas, se agregará a esta compensación el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil).

Medidas de Seguridad

Por otra parte, la empresa adoptó medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir una situación similar que afecte a los consumidores como la habilitación de claves para el acceso a las cartolas y realizará un monitoreo permanente de las redes sociales y páginas web para verificar que no exista transferencia o mal uso de los datos de los clientes.

El plan de compensación deberá implementarse en un plazo de 30 días y comenzará con el envío de una carta a todos los clientes informando de su situación particular respecto a si fueron o no afectados por el envío de cartolas.

Para el director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la propuesta se hace cargo de  la principal preocupación del SERNAC, que era que la empresa tomara los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de los datos financieros y personales de los consumidores, y que se reparara el daño.

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