Edición Cero

NACIONAL / Cambio21 / Por Guillermo Arellano.- El politólogo y analista Manuel Antonio Garretón, dice que las encuestas como las que realiza La Tercera “no... Bachelet sigue sigue marcando preferencias, mientras mundo político debate sobre sondeos presidenciales

NACIONAL / Cambio21 / Por Guillermo Arellano.- El politólogo y analista Manuel Antonio Garretón, dice que las encuestas como las que realiza La Tercera “no tienen ningún valor” y que “preguntar si se va a votar por Golborne o MEO no tiene sentido”. En RN resaltan que Bachelet es la única persona con cara de candidata el 2013.

El dato duro no da lugar a dudas: la ex mandataria Michelle Bachelet mantiene la delantera en la carrera presidencial frente a sus competidores independientes, de la Alianza y de la misma Concertación.

De acuerdo al estudio que efectuó el Centro de Encuestas de La Tercera entre el jueves 5 y el miércoles 11 de julio, última aparición pública de la encargada de la ONU-Mujer (le envió una carta al Consejo Nacional del PPD), la militante del Partido Socialista mantuvo el 42% de apoyo que marcó en el pasado mes de mayo.

Quien bajó la puntería fue el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Del 17% que registró en mayo ahora quedó en el 15%.

Por su parte, la sorpresa que sigue dando que hablar en el ambiente político viene por cuenta del apodado «economista del pueblo», Franco Parisi, que subió del 6 al 10%, con lo que superó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (8%) y al titular de Defensa, Andrés Allamand (RN), que sumó el 7%.

Además, Bachelet supera con creces a los oponentes que podría tener en una elección primaria al interior de la oposición (Parisi, MEO, el ex ministro Andrés Velasco, los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez y Ximena Rincón, el alcalde Claudio Orrego y el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt) y derrotaría con autoridad si compitiera por separado a los ministros Golborne, Allamand y Pablo Longueira (Economía).

Otro dato no menor: sólo el 28% de los entrevistados no votaría «en ningún caso» por la ex jefa de Estado. Jocelyn-Holt, Orrego y Rincón lideran este singular ítem.

El tema ético

Mientras el trabajo de campo del respetable sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) sigue su curso, lo que tiene movilizado al gobierno, en la oposición y el oficialismo las visiones son diametralmente opuestas sobre los estudios que miden la popularidad presidencial.

Mario Desbordes, secretario general de RN, enfatizó el hecho que de todos los candidatos, sólo Bachelet es la que tiene más cara de candidata, que, además, está mandando su programa presidencial a través de cartas y que en su sector han realizado otras encuestas, las que no cuadran con las que han aparecido en la prensa.

En respuesta, el politólogo y analista Manuel Antonio Garretón, dice que las encuestas como las que realiza La Tercera «no tiene ningún valor» y que «preguntar si se va a votar por Golborne o MEO no tiene sentido».

«Acá hay un problema ético en el uso de las encuestas, porque a través de esto se va generando opiniones y climas que de algún modo van tergiversando la expresión de la voluntad popular», sentenció.

Los comentarios están cerrados.