Edición Cero

Una fuerte denuncia contra Soquimich (SQM) y el Gobierno Regional hizo el alcalde de Huara, Carlos Silva, al dar a conocer en conferencia de...

Una fuerte denuncia contra Soquimich (SQM) y el Gobierno Regional hizo el alcalde de Huara, Carlos Silva, al dar a conocer en conferencia de prensa los antecedentes que frenaron el “Proyecto Aducción de Agua de Mar en el sector Junín”, los que expondrá hoy martes en Valparaíso ante la Comisión de Minería del Senado, presidida por la senadora Isabel Allende.

Acompañado por los concejales Luis Plaza y Dante Sanhueza; además del presidente de la Junta de Vecinos de Huara, Edmundo Cáceres, coordinador de los afectados; José  Carvajal, presidente del sindicato N° 2 de Cosayach y un grupo de trabajadores de la empresa, entregó en conferencia de prensa los antecedentes que frenaron el «Proyecto Aducción de agua de mar en el sector Junín».

Esta situación se generó, según el relato del Carlos Silva, debido a que la empresa SQM, competidora de Cosayach (Minera Copiapó), solicitó, ante la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Tarapacá, la invalidación del  proyecto que utilizaría agua de mar en la producción de yodo, que ya había sido aprobado por dicha comisión.

Según el edil esto es preocupante puesto que, no sólo impide la inversión de 10 millones de dólares, con el consecuente desempleo de las familias huarinas, sino que  trunca el deseo de todos los habitantes del Tarapacá, de no utilizar agua de napas en los procesos mineros sino que agua de mar, la que se extraería del sector de Caleta Junín.

“Existe una gran preocupación de parte de la comunidad y  quiero denunciar ante la opinión pública que el conflicto entre el Gobierno, SQM y Cosayach, está hipotecando el futuro de Huara.  Se está echando por tierra el primer proyecto sustentable que  va a ocupar agua del mar en las faenas mineras de la región, es lo que todos hemos esperado por años, no seguir utilizando las aguas de las napas subterráneas, ante la incertidumbre de la provisión del vital elemento, no sólo para el consumo humano, sino que también, para la flora y fauna de la región”, acotó Silva.

120 familias de Huara dependen de la producción de yodo y 3.000 directa o indirectamente en la región, “este hecho nos coloca a todos en una encrucijada. La de resolver la interrogante  sobre cuáles serán los  principios y valores que van a sustentar  la estrategia de desarrollo de nuestras comunidades. Qué es lo que va a primar a la hora de definir las inversiones futuras que impacten el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros compatriotas. ¿Será el respeto por las personas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable o la avaricia, la prepotencia y la manipulación del Estado?” aseveró.

Previamente a su exposición ante la Comisión de Minería del Senado, el alcalde de Huara, visitará el Palacio de la Moneda donde entregará una misiva dirigida al Presidente Piñera, solicitando su intervención en favor de la  protección del proyecto y la fuente de empleo de la comuna de Huara.

Antecedentes

Carlos Silva durante la conferencia de prensa exhibió la Resolución 18/2012 del CEA de Tarapacá, que autorizó el Proyecto Junín, asimismo, la solicitud de Soquimich para invalidar dicha resolución y la Resolución 277/2012 del mismo  organismo, que da curso al proceso de invalidación del mencionado proyecto. Según lo informado por el alcalde, la Intendenta de Tarapacá, en calidad de presidenta del CEA, remitió los antecedentes al Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, para que dicha instancia resolviera, pese a que existían facultades para resolverlo en la región.

“Se inició un proyecto para ocupar agua de mar en las faenas de Huara y Pozo Almonte, específicamente se extraería desde Caleta Junín, un lugar que está continuo de Pisagua. Este año la Comisión de Evaluación Ambiental  (CEA) autorizó el proyecto. Con esto, el recurso hídrico sería extraído del mar y no de pozos como se realiza actualmente. Iba a ampliar la producción de yodo en Huara, trayendo desarrollo y mejor calidad de vida para una de las 10 comunas más pobres del país”, expresó.

El jefe edilicio de Huara, precisó que Soquimich y Cosayach son las principales productoras del yodo en el mundo, y que Soquimich no va a instalarse a producir en Huara, sólo le interesa parar el proyecto para no tener competencia. Además Silva, destacó que un alto ejecutivo de Soquimich sea hermano del ministro de Minería.

Trabajadores

José  Carvajal, presidente del sindicato N° 2 de Cosayach, en la oportunidad precisó que seguirán manifestándose, ya que se está provocando una situación que dejará un gran número de cesantes no sólo en la comuna de Huara, sino en la toda la región. “Queremos reiterarle a la Intendenta vamos a seguir manifestando nuestro rechazo y nuestro repudio. Si la Intendenta quiere corte de carretera, va a tener corte de carretera; si la intendenta quiere que vayamos nuevamente a la Intendencia a presionar, vamos a ir. Qué le cuesta a la intendenta llamar a una mesa a los trabajadores para conversar con ella”, concluyó el dirigente sindical.

Los comentarios están cerrados.