Edición Cero

Durante 2 días, personal directivo, profesional y técnico relacionado con la asignación de los recursos fiscales tanto del Gobierno Regional como de los sectores... Abordan tema de inversión pública en Talleres de Descentralización

Durante 2 días, personal directivo, profesional y técnico relacionado con la asignación de los recursos fiscales tanto del Gobierno Regional como de los sectores de Obras Públicas, Salud, Educación, Justicia y Vivienda, participaron en jornadas de capacitación en materias de coordinación, alineamiento y seguimiento de los procesos de inversión regional, en el marco del proceso de Descentralización que Tarapacá lidera en forma pionera.

El objetivo fue fortalecer las capacidades de los equipos de trabajo. “Esto ayudará a que los procesos de inversión que lideran, generen un mayor impacto en el desarrollo regional, y sean monitoreados a fin de incrementar la capacidad de decisión regional sobre los recursos, detectando así cuánto avanza la descentralización fiscal”, señaló el Director del Proyecto, Julio Ruiz, quien agregó que el gasto del sector público representa apenas un 8% del PIB regional, y de este porcentaje, no más del 1,2% se decide en Tarapacá.

“Estamos trabajando en la descentralización para el desarrollo de la región, y necesitamos que el crecimiento económico derive de un trabajo coordinado de planificación de los recursos públicos, y con este proceso estamos tomando el liderazgo respecto de las decisiones de nuestra región”, puntualizó el SEREMI de Hacienda, Miguel Ángel Quezada.

Lecciones y desafíos regionales

Se abordaron temas como: descentralización fiscal; aplicación y modelos de gestión de recursos públicos; y perspectivas de la Descentralización fiscal en Tarapacá. En cuanto a las lecciones, Óscar Romero, del departamento de inversiones de la SEREMIa de Salud, señaló “aprendimos sobre las directrices que nos permitirán estar al día en lo que respecta al Anteproyecto Regional de Inversión y al seguimiento del gasto Público”.

Los comentarios están cerrados.