Edición Cero

INTERNACIONAL/ EFE, vía ElMostrador.- Las decisiones adoptadas en las cumbres de Mendoza fueron recibidas con beneplácito por Fernando Lugo, que saludó también la incorporación... Sudamérica refuerza presión sobre Paraguay hasta nuevas elecciones

INTERNACIONAL/ EFE, vía ElMostrador.- Las decisiones adoptadas en las cumbres de Mendoza fueron recibidas con beneplácito por Fernando Lugo, que saludó también la incorporación de Venezuela al Mercosur, posible gracias a la suspensión de Paraguay, cuyo Senado se había resistido hasta ahora a aceptar la integración de ese país.

Sudamérica reforzó el viernes último la presión contra la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay al suspender a ese país de la Unasur y del Mercosur mientras “no se restablezca allí el orden democrático”, previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril.

La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la ciudad argentina de Mendoza concluyó sin sorpresas y, tal como se esperaba, acordó suspender temporalmente a Paraguay como lo había hecho poco antes el Mercosur.

Además, según anunció el canciller argentino, Héctor Timerman, al término de la reunión presidencial, la Unasur decidió crear un grupo de “alto nivel” para el “seguimiento” de la situación creada en Paraguay tras la destitución de Lugo.

“Cualquiera sea el resultado de las elecciones, Paraguay estará en condiciones de regresar a su participación. Hay preocupación en la región porque esta situación no se repita en otros países, aseguró Timerman durante una rueda de prensa.

El canciller recordó que las decisiones adoptadas por ambos bloques regionales responden a los informes elaborados por los once cancilleres de la Unasur durante su visita a Asunción, tras el juicio político que terminó con la destitución de Lugo.

La decisión de suspender a Paraguay de la Unasur fue adoptada por los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), países que integran el Mercosur, junto a los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Desiré Bouterse (Surinam) en la cita extraordinaria de Mendoza.

Colombia, Venezuela y Guyana hicieron presencia con sus cancilleres María Ángela Holguín, Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.

Los presidentes resolvieron, además, dar por terminada la presidencia temporal que Paraguay ejercía actualmente en la Unasur y que en su lugar asumió Perú por un plazo de 12 meses.

“Siempre tenemos que estar muy precavidos a que se produzcan nuevas interrupciones al orden democrático. Esta misma semana hubo un levantamiento muy complicado en Bolivia. La unidad nos parece que es la mejor defensa que tenemos para amortiguar o al menos evitar” estos hechos, dijo Timerman.

El aislamiento diplomático de Paraguay no implica, sin embargo, sanciones económicas que pudieran afectar al pueblo paraguayo, como insistieron hoy los mandatarios presentes en Mendoza.

De hecho, en ausencia de Paraguay y pese a su suspensión temporal, el Mercosur aprobó la financiación de un proyecto de construcción en Asunción por unos 60 millones de dólares.

Las decisiones adoptadas en las cumbres de Mendoza fueron recibidas con beneplácito por Fernando Lugo, que saludó también la incorporación de Venezuela al Mercosur, posible gracias a la suspensión de Paraguay, cuyo Senado se había resistido hasta ahora a aceptar la integración de ese país.

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, por el contrario, cargó con dureza contra sus vecinos y contó con el respaldo del ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que le ofreció su apoyo como “nexo” de Asunción con el exterior y su colaboración para que el mundo sepa “la verdad de lo ocurrido” en Paraguay.

Según Lacalle, ha sido precisamente en Mendoza donde se han “violado” las normas, “no solamente de procedimientos sino institucionales”.

“Quiero preguntar yo: ¿en Venezuela no pasa nada que no sea digno de la atención de estos tan cuidadosos constitucionalistas que están reunidos en Mendoza?”, se cuestionó.

Para el canciller argentino, sin embargo, la decisión “es a favor de los pueblos de la región” y la incorporación de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo de la región, “dará un gran impulso al potencial de las economías del bloque”.

Los comentarios están cerrados.