Edición Cero

Las potencialidades de la Región de Tarapacá destacó el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo Ramírez, en el... Potencialidades de Tarapacá para su internacionalización destaca experto europeo

Las potencialidades de la Región de Tarapacá destacó el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo Ramírez, en el Seminario “Colaboración de la Unión Europea hacia Latinoamérica  sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional”, que se realizó en el Salón Jorge Iturra, de la sede del gobierno regional.

En la oportunidad, Ramírez coincidió con la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, en la generación de un eje de desarrollo, integrado por Paraguay, Argentina, Bolivia y Tarapacá, asegurando,  “tenemos la visión de un eje de desarrollo que aproveche la sinergia de las distintas regiones que lo conforman, que vendría desde el río Paraná hasta Tarapacá, aprovechando las potencialidades y las relaciones internacionales que tiene esta región, particularmente con Santa Cruz y Salta, sería una especie de rombo de desarrollo, que a nuestro parecer tendría todos los elementos para tener éxito”.

En tanto, la autoridad regional, destacó que se invitó a los personero de la ARFE, para que ellos compartan en la Región de Tarapacá y con América Latina, el aprendizaje que tuvieron en Europa respecto al desarrollo y a la cooperación entre las distintas regiones fronterizas europeas. “Lo que interesa a esta asociación, es que formemos con su apoyo técnico, es un especie de rombo entre el Paraná, Salta, Tarapacá y Santa Cruz, y de ahí potenciar en conjunto el desarrollo de cada una de estas zonas”, afirmó Luz Ebensperger, quien  precisó que la Región de Tarapacá tiene mucho que ofrecer y aprender del resto del mundo.

ARFE

La ARFE es la asociación regional en Europa más antigua, fue fundada en 1971 en la República Federal de Alemania, con 10 miembros. A la fecha ya cuenta con 200 miembros de las regiones fronterizas y transfronterizas de Europa, y uno de sus principales objetivos es promover el intercambio de experiencias e información con el fin de identificar y coordinar los intereses comunes entre la diversidad de los problemas fronterizos.

Según el secretario general de ARFE, Martín Guillermo Ramírez, esta asociación ha tenido en los últimos 50 años una buena experiencia de desarrollo fronterizo, lo que ha permitido construir procesos de desarrollo en zonas deprimidas y periféricas. “Por eso, ofrecemos este modelo que hemos generado a Latinoamérica, pero también venimos a aprender porque hay procesos de integración, de desarrollo productivo muy importantes en el Cono Sur”, destacó.

Los comentarios están cerrados.