Edición Cero

La presencia de representantes de la  ARFE- Asociación Fronteriza de Europa-dependiente de la Unión Europea y del Gobierno de Santa Cruz de Bolivia, además,... Organismo de la Unión Europea en seminario para potenciar cooperación  con países vecinos

La presencia de representantes de la  ARFE- Asociación Fronteriza de Europa-dependiente de la Unión Europea y del Gobierno de Santa Cruz de Bolivia, además, entes públicos y privados estratégicos de la Región de Tarapacá, serán parte del Seminario  “Colaboración de la Unión Europea hacia Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la política regional”, se realizará este miércoles 6 de junio en Iquique.

La actividad contará con la asistencia del secretario general de la ARFE, Martín Guillermo Ramírez, acompañado de José María Cruz, experto en Asuntos Latinoamericanos de la misma institución, además de la presencia como anfitriona de la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien aseguró que poder desarrollar este tipo de iniciativas es muy importante para el región.

“A través de este taller podremos escuchar y desarrollar propuestas que nos permitan seguir avanzando hacia la integración con nuestros países vecinos. Sin duda, contaremos  con nuevas herramientas que nos ayudarán a progresar como región, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”, precisó Ebensperger.

La gestación de este seminario, según el Jefe de la Unidad Regional de Tarapacá de Asuntos Internacionales, Carlos Navarrete, tuvo su origen en una pasantía que realizó en abril de este año a Europa, invitado por la ARFE. “En la oportunidad,  les plantee la idea de realizar un taller en Iquique para que ellos expusieran sobre las políticas de la Unión Europea hacia nuestro continente”, manifestó Navarrete.

Además, agregó que el objetivo de este seminario es buscar la cooperación transfronteriza. “En este caso, es destacable que también van a estar presentes el Secretario de Coordinación Institucional y el Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Santa Cruz de Bolivia. La idea es poner en valor sus propuestas y ver si en conjunto podemos realizar actividades transnacionales”.

El Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Tarapacá destacó que la realización de este seminario será el punto de partida para desarrollar un proyecto en común, contando con el apoyo de la Asociación Fronteriza de Europa, como socio estratégico, y así abrir una ventana para avanzar en materia de integración con nuestros países limítrofes.

Los comentarios están cerrados.