Edición Cero

Replicar el Programa piloto de descentralización de Tarapacá y el recién creado Centro de Investigación en Políticas Públicas, CIPTAR, además de decidir crear una... Macro Zona Norte replicará iniciativas de desarrollo de Tarapacá

Replicar el Programa piloto de descentralización de Tarapacá y el recién creado Centro de Investigación en Políticas Públicas, CIPTAR, además de decidir crear una asociación que coordine la acción de los Consejeros Regionales de la Zona Norte, fueron parte de las conclusiones del Encuentro de  Consejeros Regionales de la Macro Zona Norte, realizado en Iquique los días 14 y 15 de junio.

Este evento permitió poner en relieve los proyectos pioneros que se llevan a cabo en Tarapacá en pos de lograr el desarrollo sustentable de la región, fue así como dentro de las conclusiones se acordó apoyar, promover y financiar en las otras 4 regiones participantes, iniciativas similares a las que se impulsan en Tarapacá.

Para Agapito Santander, Core de la Región de Coquimbo, “Tarapacá está abriendo importantes surcos y los que estamos en las otras regiones debemos meternos en ellos. Por ejemplo, hablamos de ponernos de acuerdo y que cada región aporte 200 millones de pesos al año para generar una entidad como el Centro de Pensamiento de Tarapacá, pero para toda la macro zona norte. Felicito a las autoridades de esta región por lo que están haciendo”.

En este sentido, el también CORE de Coquimbo, Miguel Ángel Rebolledo, agregó: “nosotros tenemos la responsabilidad de definir la inversión pública en nuestras regiones, y muchas veces lo hacemos con muy poca información. Todas estos centros regionales y sus proyectos, como los que conocimos acá, permiten que las decisiones políticas sean mejor fundadas”.

Crecimiento más Desarrollo

Importante en estas conclusiones, fue el aporte de los expertos del CIPTAR y del proyecto de descentralización de Tarapacá, Myrtis Arrais de Souza, Julio Ruiz y Patricio Vergara, quienes asistieron metodológicamente el desarrollo de las subcomisiones de trabajo de este Encuentro. “Es una función clave de las autoridades políticas abocarse a los grandes problemas y oportunidades que genera el crecimiento, buscando los mecanismos para transformarlo en desarrollo. La coordinación del conjunto de Consejeros Regionales sobre una visión común, es un hecho de alta responsabilidad”, destacó el director de CIPTAR, Patricio Vergara.

Valorando esta participación, el consejero regional Rómulo Contreras planteó que “los especialistas nos han dado insumos muy importantes para este encuentro de Consejeros regionales, pues con las iniciativas que lideran quedó muy claro que esta región está avanzando en forma articulada, organizada e institucionalizada para conseguir un desarrollo orgánico y permanente”. Por su parte, la CORE Mandiza Barbaric, señaló que “es vital que proyectos como el de Descentralización de Tarapacá se ligue a las demandas de todo Chile. Nosotros como región dimos un paso, y ese paso está dando a otros las herramientas y métodos a seguir”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.