Edición Cero

A las 09.00 horas de hoy lunes, se inicia el juicio oral que durará aproximadamente 13 días en contra el empresario y representante legal... Hoy se inicia juicio contra empresario acusado de comercializar cobre robado

A las 09.00 horas de hoy lunes, se inicia el juicio oral que durará aproximadamente 13 días en contra el empresario y representante legal de la empresa Recmetal, Mauricio Varas Quezada, quien es acusado por la Fiscalía de los delitos de receptación –específicamente de cobre robado-, comercio clandestino y contrabando.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, durante el año 2010, Aduanas incautó la mercadería de tres contenedores de exportación de la empresa Recmetal, que había sido declarada como desechos de cobre por un valor total de $243 millones, pero que al realizar el aforo físico, se constató que correspondía a rollos de cobre, algunos con marcas de uso y otros nuevos, que normalmente son usados en el tendido eléctrico de alta tensión, telefonía, tv cable, etc.

Según lo señalado por la Fiscalía, parte de los mencionados cargamentos fueron reconocidos por las empresas Codelco, CGE, Telefónica, Chilectra y Transelec como de su propiedad, y que previamente habían sido sustraídos del tendido eléctrico, telefónico y sector de la minería. Ya que estos bienes fueron encontrados en poder del imputado, él no podía menos que conocer el origen ilícito de dichas especies, las que además comercializaba al margen del sistema de impuestos y de los organismos fiscalizadores.

A la acusación de la Fiscalía se adhirieron Telefónica Chile S.A., Codelco, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

La Fiscalía está solicitando se condene al acusado a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, como autor de los delitos de receptación, comercio clandestino y contrabando. Para ello presentará prueba testimonial, pericial y documental.

Los comentarios están cerrados.