Edición Cero

Un concierto de primer nivel fue el que ofreció el histórico grupo Inti Illimani, en ek Concierto en vivo realizado en la explanada norte... Espectacular concierto en vivo del grupo Inti Illimani en Plaza Prat

Un concierto de primer nivel fue el que ofreció el histórico grupo Inti Illimani, en ek Concierto en vivo realizado en la explanada norte de la Plaza Prat, con el cual concluyó el acto central de la conmemoración de los 100 años del Partido Comunista.

El grupo, ovacionado por un público leal y tranversasl –porque se unieron varias generaciones- aplaudió y coreó cada uno de los temas., alcanzando un momento de gran emotividad, cuando se rindió homenaje a los desaparecidos de la dictadura de Pinochet, simbolizado en el canto en homenaje a Marta Ugarte.

La militante comunista fue brutalmente asesinada y lanzada al mar, tras la mutilación de su cuerpo. Sin embargo las aguas la devolvieron a la orilla, en las cercanías de Quinteros, evidenciando la atrocidad que ella y otros como ella, sufrieron como consecuencia de su pensamiento disidente. El canto en su honor, escrito por Patricio Manns, fue entonado con la presencia en el escenario, de familiares de ejecutados políticos.

Al concluir el Concierto en Vivo, los dirigentes comunistas, liderados por los diputados Guillermo Teiller y Hugo Gutiérrez y dirigentes locales, subieron al escenario para entonar el clásio cántido del “Pueblo Unido”, que representa al mundo de izquierda en general y luego La Internacional, himno del Partido Comunista.

Durante el acto, fue proclamado Jorge Soria, como candidato a alcalde de Iquique.

Programa

Los actos conmemorativos continuarán hoy sábado con el “Día de la Ruta Histórica”, que contempla un tour histórico por la pampa. Para tal efecto, a las 10.00 hrs. saldrán buses desde la plaza Teniente Ibañez. Los cupos son limitados y los interesados deben inscribirse anticipadamente.

Domingo 10 de junio

Un acto de especial significación se realizará a las 12:00 hrs., en Barros Arana Nº 9, donde se instalará una Placa, justo en el lugar de la fundación del Partido Comunista, ocurrida hace cien años.

Tras ello, se dará inicio al Tour de la memoria, que contempla un recorrido hacia el cementerio N°1, donde se rendirá un homenaje a los militantes históricos.

A las 17:30 hrs. en la Sociedad de Artesanos, ubicada en Barros Arana esquina Zegers, se presentará una obra de teatro preparada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Los comentarios están cerrados.