Edición Cero

Cambio21.- En lo que respecta al rechazo a la figura de Sebastián Piñera, durante mayo se situó en un 58%, 8 puntos de diferencia... Encuesta Adimark:  Piñera sube 7 puntos y llega al 33 por ciento. En «Respetado por los chilenos» alcanza 39%

Cambio21.- En lo que respecta al rechazo a la figura de Sebastián Piñera, durante mayo se situó en un 58%, 8 puntos de diferencia respecto del 66% registrado en abril. La percepción que es “respetado por los chilenos” sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un 37% cree ahora que el presidente “Genera Confianza” 8 puntos más respecto a abril (29%). Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser “querido” se ubica en 32%. Vea el resultado completo de la medición.

Una nueva medición de la encuesta Adimark, correspondiente a la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, el gobierno y de las instituciones políticas durante mayo de 2012, fue dada a conocer este lunes donde la información relevante es un alza en la aprobación del mandatario.

En esta ocasión, el sondeo mostró un alza estadística en los niveles de aprobación del mandatario, quien obtuvo durante este periodo un 33% de aprobación, 7 puntos de diferencia a favor respecto del registro de abril, cuando el jefe de Estado alcanzó los niveles más bajos de respaldo de todo su mandato, correspondiente a un 26% de adhesión.

En lo que respecta al rechazo a la figura de Sebastián Piñera, durante mayo se situó en un 58%, 8 puntos de diferencia respecto del 66% registrado en abril.

Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observa en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación. También se observa variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el «Ingreso Ético Familiar» y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables.

Los atributos personales del presidente también muestran alzas en el mes de mayo y dos de ellos superan el 50% de evaluación positiva: «Activo y enérgico» con 57% y «capacidad para enfrentar situaciones de crisis» con 53%.
Los así llamados «atributos blandos» del presidente, que habían caído en los últimos meses, también muestran importantes alzas.

La percepción que es «respetado por los chilenos» sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un 37% cree ahora que el presidente «Genera Confianza» 8 puntos más respecto a abril (29%).

Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser «querido» se ubica en 32%. En suma, los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública, según Adimark.

Evaluación de ministros

Según el muestreo, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, es la mejor evaluada de todo el gabinete alcanzando un 74% de aprobación.

La sigue el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien disminuye en 4 puntos porcentuales su popularidad quedando en 71%.

El tercero en la lista es el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 70%, seguido de Andrés Allamand su colega de Defensa con un 69%.

Llama la atención el descenso brusco de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en cinco puntos quedando con un 64% de apoyo.

Sin embargo, el golpe más duro lo recibió el ministro de Economía Pablo Longueira con apenas un 49% de popularidad, el porcentaje más bajo obtenido desde que asumió un lugar en el gabinete de Piñera.

Los comentarios están cerrados.