Edición Cero

Una inversión que supera los $130 millones significó la adquisición de 1.818 alarmas comunitarias que están siendo instaladas en ocho sectores vecinales de Alto... Dotan a Alto Hospicio de alarmas comunitarias que funcionan con energía solar

Una inversión que supera los $130 millones significó la adquisición de 1.818 alarmas comunitarias que están siendo instaladas en ocho sectores vecinales de Alto Hospicio, constituyéndose en una iniciativa única a nivel nacional, ya que las bocinas de las alarmas se alimentarán a través de paneles solares, garantizando su funcionamiento incluso durante suspensiones de energía eléctrica.

Uno de los primeros sectores beneficiados es la población Raúl Rettig, donde se entregaron 640 dispositivos, en una ceremonia encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado del gobernador Felipe Rojas, de los concejales Eledier Avendaño, Jessica Becerra, Sergio Reyes y Luis Bustamante, además del jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, Mayor Carlos Adones, dirigentes  y pobladores del sector.

En la oportunidad, la presidenta de la junta de vecinos, Maritza Macaya, agradeció el respaldo del municipio y de las autoridades de gobierno, indicando este tipo de iniciativas son las que les permiten terminar con la estigmatización del sector. “Todos estos años hemos tenido que luchar con la estigmatización de este barrio y buscamos las herramientas para que dejen de considerar que sólo somos una población de delincuentes. Estas alarmas eran muy esperadas y estamos muy felices ya que son 640 viviendas las favorecidas”, precisó.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, explicó ante los asistentes cómo operará el sistema, que se activa con un pequeño dispositivo que cuenta con dos alarmas con distintos sonidos dependiendo de la característica de la emergencia. “Este macro proyecto se ha transformado en una iniciativa única a nivel nacional, ya que las bocinas de las alarmas se alimentarán a través de paneles solares. Además, cuenta con un visor que permite detectar en qué casa se está produciendo la emergencia. Aunque las alarmas no son la panacea, sí la inhiben y son un eficiente sistema preventivo”, precisó.

En tanto, el gobernador provincial, Felipe Rojas, destacó los resultados de estos proyectos que son financiados a través del 2% de Seguridad Pública, lo que a su juicio es la resultante del trabajo mancomunado que han realizado las autoridades comunales, el gobierno de Chile y los vecinos.

Tras ello, se realizó una prueba sobre el funcionamiento de las alarmas y se entregaron los dispositivos a los vecinos del sector.

Los comentarios están cerrados.