Edición Cero

El Mostrador / UPI .-  Los adherentes al ex gobierno militar solicitaron la salida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de... Con gritos de ‘Libertad para Corbalán’ termina homenaje a Pinochet

El Mostrador / UPI .-  Los adherentes al ex gobierno militar solicitaron la salida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos, debido a que consideran que están presos en forma “vergonzosa por haber defendido la libertad”. Asimismo, serios incidentes se produjeron en las inmediaciones del lugar provocándose decenas de destrozos, además de carabineros y civiles lesionados.

Con vítores exigiendo “libertad para (Álvaro) Corbalán” y los otros militares condenados por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, se desarrolló este domingo en el Teatro Caupolicán el acto de homenaje al extinto gobernante de facto Augusto Pinochet.

Al inicio de la ceremonia, Patrice Walcot vicepresidenta de “Equal Justice”, dio lectura a una carta del cubano residente en Estados Unidos y presidente del festival de Miami que premió al video sobre la obra de Augusto Pinochet en Chile, Eladio José Armesto.

“Si Chile es lo que es, es gracias a Pinochet”, señala la misiva que Armesto dirigió a los presentes y en la que pidió justicia y libertad para todos los ex miembros de las Fuerzas Armadas encarcelados, ante lo cual la concurrencia gritó al unísono “Libertad a Corbalán”, en referencia al jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), quien cumple diversas condenas por crímenes contra disidentes a la dictadura, en el penal de Punta Peuco.

En su carta Eladio José Armesto denuncia que Corbalán Castilla sufre una “injusta prisión vergonzosa por haber defendido la libertad”, pidiendo además “libertad para todos los ex miembros de las Fuerzas Armadas y prisioneros políticos”.

Luego fue el turno del Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido ex comandante en jefe de Ejército, quien dijo que “quiero agradecer a Dios y a todos los chilenos. El año 73 este país dio un grito fuerte y ese grito fue ‘libertad’”, aseguró.

Asimismo, Pinochet Molina se refirió al 11 de septiembre de 1973, afirmando que “eso fue liderado por mi abuelo pero todos ustedes ayudaron. Luchen siempre por la libertad, nunca la pierdan”.

Igualmente subió al escenario Miguel Menéndez Pinar, político ultraderechista español, ministro de Franco y amigo de Pinochet.En la oportunidad Menéndez Pinar dijo que Pinochet y su abuelo “habían estado ambos en el mismo combate en que vencisteis al comunismo”.

“Franco y Pinochet son dos almas gemelas”, sostuvo Menéndez Pinar, quien dijo a la concurrencia enfervorizada que “hay que estar atento a volver a las trincheras si hace falta frente al marxismo”.

En el acto también se hizo presente el abogado español Jaime Alonso, uno de los abogados querellantes en contra del juez Baltazar Garzón en España.

El jurista sostuvo que “acá en Chile hay muchos jueces garzones, esa escuela es perversa, en ese tipo de jueces hay sino venganza odio en sus corazones”.

Jaime Alonso precisó que “existen muchos garzones que hay que desenmascarar”.

Posteriormente se dio inicio al documental “Pinochet” en el que aparecen, entre otros el ex presidente Gabriel González Videla, el ex mandatario Patricio Aylwin, el general en retiro Guillermo Garín, el abogado Hermógenes Pérez de Arce, María Angélica Pérez, hija del asesinado ministro del Interior del Presidente Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic; el ex presidente de Asimet, José Burgos.

Además se pudo apreciar en el video los diálogos entre el periodista francés Régis Debray y el extinto presidente Salvador Allende.

Igualmente, cuando eran 13:25 horas, aparecieron en el documental imágenes del Presidente Sebastián Piñera, quien fue abucheado profusamente por cerca del millar de asistentes que llegó hasta el Teatro Caupolicán.

El acto duró casi dos horas, concluyendo a las 13:48 horas con la entonación del himno nacional con la estrofa de los valientes soldados.

Al término del acto, los asistentes comenzaron a ser desalojados por la puerta trasera del teatro que da calle Lingue, siendo subidos a buses de Carabineros para evitar que fuesen agredidos por los contrarios a Pinochet.

Destrozos y lesionados

Mientras se realizaba el acto al interior del Caupolicán, en las afueras del recinto un grupo de manifestantes protestaba por el homenaje a Pinochet, enfrentándose posteriormente con fuerzas especiales de Carabineros.

Las escaramuzas se prolongaron durante todo el desarrollo del evento y tras finalizar el acto, los incidentes continuaron.

Producto de los incidentes se produjeron decenas de destrozos, además de carabineros y civiles lesionados, luego se enfrentaran personal de la policía y contrarios al homenaje a Pinochet.

Los hechos de violencia se produjeron principalmente en torno a los tres anillos de seguridad dispuestos por Carabineros, en las esquinas de San Diego con calle 10 de Julio y Avenida Matta, así como el sector del Parque Almagro.

Encapuchados levantaron barricadas y lanzaron piedras en contra de Carabineros, quienes intentaron disipar a los manifestantes con carros lanzaaguas, lo cual derivó en vidrios rotos y semáforos destruidos.

Además, una automotora resultó afectada por encapuchados que destruyeron algunos automóviles que se encontraban en el local para ser vendidos.

Los comentarios están cerrados.