Edición Cero

Mujeres que están cumpliendo condena y que ejercen el rol de jefas de hogar, con buena conducta, fueron las beneficiarias del Programa de Apoyo... Certifican a internas que desarrollaron empredimientos del FOSIS

Mujeres que están cumpliendo condena y que ejercen el rol de jefas de hogar, con buena conducta, fueron las beneficiarias del Programa de Apoyo a Emprendimientos Sociales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. El programa se implementó gracias a un convenio firmado entre la entidad y Gendarmería de Chile, para que internas que hayan manifestado interés, pudieran aprender y aplicar técnicas de hilado y tejido artesanal.

El objetivo del programa, que contó con un aporte de 3 millones de pesos por parte del FOSIS, fue entregar las herramientas necesarias para que las internas realizaran una actividad laboral que les sirva al momento de incorporarse al medio libre, pudiendo trabajar de forma independiente.

“Cuando hablamos de sociedad de oportunidades, nos referimos a todos, incluidas las personas que están recluidas por algún error que hayan cometido. Debemos generar oportunidades de rehabilitación para que estas personas tengan la posibilidad de salir el día de mañana al medio libre y poder desenvolverse en un trabajo digno y honesto, que les permita mantener a sus familias” señaló el Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay.

Las internas beneficiadas con el proyecto fueron capacitadas durante el año 2010 y adquirieron conocimientos básicos para desempeñar actividades en el área del tejido a telar, contando con certificaciones SENCE. Es por esto que el aporte del FOSIS consistió en la entrega de máquinas, herramientas e insumos para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones. Además, se buscó que las mujeres participantes del proyecto, incentivaran a otras internas a mejorar su conducta y puedan así incorporarse en el corto plazo a este tipo de iniciativas.

Carla Villegas Paniagua, interna participante en el proyecto, dijo sentirse agradecida por la oportunidad. “este proyecto nos ayuda a que aprendamos a mirar hacia el futuro, saber que podemos trabajar con nuestras propias manos y avanzar en nuestras vidas”.

Los comentarios están cerrados.