Edición Cero

Con una visita nocturna, la noche del sábado,  al Cementerio Nº 1, se dio inicio en Iquique a la celebración del Día Nacional del... Visita nocturna a Cementerio N° 1  dio inició celebración de Día del Patrimonio

Con una visita nocturna, la noche del sábado,  al Cementerio Nº 1, se dio inicio en Iquique a la celebración del Día Nacional del Patrimonio, con la participación de la alcaldesa de la comuna, Myrta Dubost, el concejal Iván Pérez, vecinos y estudiantes, que participaron en un recorrido que comprendió una detallada exposición de las singularidades que alberga el emblemático camposanto. 

Si bien el primer cementerio de Iquique se ubicó en el  barrio El Morro, entre las calles Covadonga y Serrano, donde hoy se encuentra el edificio del Ministerio de Obras Públicas, actualmente el más antiguo de estos recintos es el Cementerio General N° 1.

Para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio, el municipio organiza desde el 2011, a través de la Cormudesi, un recorrido nocturno a cargo de un guía especializado en la historia del lugar, quien detalla aspectos de la arquitectura de algunas sepulturas y situaciones que ocurrieron en el recinto. La iniciativa tiene como objetivo difundir y gestionar acciones que beneficien la promoción cultural de este emblemático espacio urbano, que en sus primeros años estuvo destinado al uso de las familias aristocráticas del Perú.

Historia

En medio de la oscuridad de la noche, el recorrido comprendió la detención frente a sepulturas pertenecientes a la sociedad local de la época. Algunas construcciones pertenecen a los primeros grupos que habitaron el Iquique cosmopolita del siglo pasado; lápidas y bóvedas que reflejan preocupación permanente de algunas familias por mantener el recuerdo en el tiempo, aunque también hay mausoleos olvidados. El recorrido aumentó su pulso con la aparición de actores vestidos con ropas que semejan situaciones de época relacionadas a las tumbas. Llantos, cantos y relatos elocuentes sumaron emociones al recorrido.

Al concluir el recorrido que se llevó a cabo en el marco del Día del Patrimonio, la  alcaldesa Dubost señaló,“el Cementerio N° 1 alberga el recuerdo de muchas familias iquiqueñas y antecedentes de nuestra historia fundacional. Es un lugar emblemático en nuestra historia, razón por la que hemos impulsado estos recorridos, para subrayar el valor patrimonial del recinto”.

Fundación

No existe registro exacto de la fecha de su fundación del Cementerio Nº 1, el antecedente más remoto es la tumba que data del 22 de noviembre de 1862 perteneciente a Gabriela de Guasigalupe, ubicada en la avenida principal del camposanto, donde se encontraban enterrados salitreros de la época de esplendor de la industria durante la administración peruana.

El histórico cementerio alberga bóvedas y sepulturas de la  más fina factura. Obras en mármol italiano, una pagoda, construcciones en madera de pino oregón americano (como la tumba de Pedro Gamboni) y cierres con detalles en fierro forjado, que suman expresiones arquitectónicas de nobles materialidades.

Los comentarios están cerrados.