Edición Cero

Prensa Seremi del Trabajo.- La Región de Tarapacá alcanzó el primer lugar entre las regiones con mayor ocupación (62,9%) durante el trimestre móvil febrero-abril...

Prensa Seremi del Trabajo.- La Región de Tarapacá alcanzó el primer lugar entre las regiones con mayor ocupación (62,9%) durante el trimestre móvil febrero-abril 2012, según reveló el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, la región obtuvo el tercer lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación (4,4%).

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas cifras demuestran el sólido mercado laboral presente en la región “no sólo tenemos la mayor cantidad de personas en edad de trabajar, trabajando; sino que también vemos con alegría que el trabajo asalariado, con contrato y previsión, aumentó en 11.000 personas en este trimestre móvil, donde en total suman 100.610 personas con empleo de calidad en la región”, dijo.

“Estamos trabajando fuertemente en la capacitación de las personas, es así que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) el año pasado ya capacitaron a 18.923 personas. Mientras que este año nuestras prioridades se basarán en capacitaciones de mayor inversión y más tiempo y en empleos que son mucho mejor pagados, lo que beneficiará a los más vulnerables”, afirmó.

La autoridad además destacó la fuerte caída del desempleo donde bajó de 6,1% a marzo de 2011, a 4,4% hasta abril de este año.

ESTADÍSTICAS

En la Región de Tarapacá el total de ocupados asciende a 156.490 personas, lo que implica un aumento de 8.950 personas respecto al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registraron 147.530 personas.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional es de 6,5%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 5,6% y 3,4% respectivamente.

Respecto a la estructura ocupacional de la región es posible apreciar que la rama que ha aportado mayor dinamismo en la región son Explotación de minas y canteras; Comercio al por mayor y al por menor; y Hotelería y restaurantes.

En Minería el número de ocupados aumentó en 29,5% en 12 meses, lo que representa a 3.750 personas ocupadas, manteniéndose la tendencia al alza registrada el año pasado, al igual que Comercio con un incremento en la tasa de 4,4%, representando a 1.530 ocupados.

El seremi de Trabajo también destacó la gran participación femenina en el mercado laboral cuya tasa de participación de las mujeres fue de 53,2%. “Se han destacado las mujeres con sus altas tasas de participación en el mercado laboral. Hay gran cantidad de mujeres que ingresaron a la fuerza de trabajo, lo que demuestra la gran flexibilidad del mercado que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa o también estudiantes”, afirmó Gómez.

Finalmente, el seremi de la cartera agregó que “las mujeres nuevamente se llevaron el segundo lugar más alto a nivel nacional en la ocupación con una tasa de 50,5%.

Los comentarios están cerrados.