Edición Cero

Cambio21.cl /Por Luis Casanova R.- La directora de Mori ejemplificó el liderazgo de Bachelet con el de Gandhi. «Permaneció en el tiempo para siempre, porque... Socióloga Marta Lagos sobre “presencia-ausente” de Bachelet: “Su liderazgo debilita a la Concertación”.

Cambio21.cl /Por Luis Casanova R.- La directora de Mori ejemplificó el liderazgo de Bachelet con el de Gandhi. «Permaneció en el tiempo para siempre, porque la gente se identificó valóricamente con él. No necesita estar presente para ejercer ese liderazgo».

El 51% que obtuvo la ex mandataria Michelle Bachelet en la encuesta del Centro de Estudios Públicos entregada el pasado jueves, en lo relativo a los ciudadanos que la quieren nuevamente como presidenta de la República, generó un debate que dice relación al prolongado silencio que mantiene desde que asumió la dirección ejecutiva de la ONU-Mujer y que la sigue manteniendo como la principal figura política del país.

Marta Lagos, socióloga y directora de la corporación Latinobarómetro, aseguró en conversación con Cambio21 que «en presencia o ausencia puede existir un liderazgo».

«Si usted pregunta por el Papa, aunque el Papa no hable y esté lejos, siempre existe el liderazgo del Papa. Creo que se dice erróneamente que la gente necesita estar presente para tener liderazgos», agregó.

La profesional critica que «se parta de la base de que los liderazgos para existir necesiten estar presentes, lo que implica que se tiene un contenido de liderazgo que es coyuntural. El liderazgo consiste en un conjunto valórico que hace que la gente se identifique y adhiera con otra persona. Por ejemplo, Gandhi tiene un liderazgo que permaneció en el tiempo para siempre, porque la gente se identificó valóricamente con él. No necesita estar presente para ejercer ese liderazgo. Es la presencia-ausente».

«No es un conjunto de hechos. Se tiende a confundir al identificar liderazgo con hechos. Por eso que el análisis que se hace de los liderazgos es errado. Una cosa es el reconocimiento de nombres, hechos, la apreciación y la evaluación de esos hechos y la satisfacción. Y otra cosa es el liderazgo», aseveró.

Consultada por el nuevo escenario que tendrá que enfrentar Bachelet, si es que decide volver al país y ser candidata presidencial por segunda vez, Lagos contestó que «las especulaciones son múltiples y a la gente le encanta especular. Yo no especulo. Soy empiricista. Actúo sobre la información que tengo. Ante la información futura e incierta, no opino sobre ella. Hay tantas hipótesis y situaciones hipotéticas que es imposible barajar tantas variables y entregar respuestas».

«Insisto, se parte de la base que ella va a ser candidata y se da como un hecho cierto cuando es un hecho incierto y un supuesto bien fuerte. El único hecho objetivo que existe es que Bachelet ha mantenido silencio. Todo lo otro es especulación. Tanta especulación, de verdad, es una enfermedad. No porque haya una encuesta más o menos, ella va a ser candidata. Recordemos que terminó su gobierno con el 80% de aprobación. Ese número es suficiente», expresó.

Para terminar, la analista da por cierto que en todo este contexto «el liderazgo de Bachelet debilita a la Concertación», porque si fuera el revés, «ella no tendría el liderazgo que tiene».

Efecto búmeran

Aldo Cornejo, diputado de la Democracia Cristiana y sindicado como uno de los dirigentes del ala «bacheletista» de la colectividad, manifestó en diálogo con este medio que para «mantener su capital político no es necesario que esté opinando respecto de los temas contingentes».

«En la memoria colectiva de parte importante del país hay un buen recuerdo de su gobierno y de que fue la primera mujer presidenta de Chile, de tener características personales de mucha cercanía, empatía, sencillez y honestidad. Además, la gente hoy día tiende a comparar al actual presidente con la ex presidenta Bachelet. Y los atributos de ellos son los que el actual presidente carece: credibilidad, confianza y cercanía. La gente compara y en esa comparación Bachelet tiene una ventaja irremontable», comentó.

El ex alcalde, quien estuvo cerca de ser nombrado como ministro del Interior en la anterior administración, dejó en claro que la ex jefa de Estado no tiene que dar ninguna prueba si opta por ser candidata y reciba duras críticas del oficialismo.

«A estas alturas cualquier ataque que alguien realizara contra Bachelet, y ya ha habido muchos intentos dentro de estos dos años, finalmente terminarán siendo como un búmeran. Trataron de vincularla al comienzo del gobierno de Piñera con el otorgamiento de subvenciones, donde quedó demostrado que no hubo nada irregular. Y también se hizo con el terremoto del 27 de febrero, cuando todo el mundo se ha dado cuenta que incluso actuó más allá de lo que le correspondía como jefa de Estado», recordó.

¿Una cosa es Bachelet en silencio y otra cuando tenga que defenderse? Según Cornejo, «el rol que cualquier candidato tiene que tener, si es que finalmente ella es candidata, es hacer una propuesta país y llamar a un Chile distinto al que existe. Y creo que su rol debe ser ése: propuestas de cómo hacer un país distinto y no quedarse en la cosa chica. Ella tiene la autoridad, la legitimidad y el respaldo para las propuestas que haga. No creo que la gente enganche con asuntos menores».

Los comentarios están cerrados.