Edición Cero

La Torre del Reloj y el Teatro de Pisagua son Monumentos  Nacionales que se inauguraron en 1887 y 1892 respectivamente, sin embargo, la actual... Restaurarán monumentos históricos de Pisagua

La Torre del Reloj y el Teatro de Pisagua son Monumentos  Nacionales que se inauguraron en 1887 y 1892 respectivamente, sin embargo, la actual condición en que se encuentran no hace más que confirmar los más de cien años que tienen erguidas y sus vecinos ya desde la década de los noventa que vienen solicitando que se les realicen trabajos de conservación.

Por esta razón y con el objetivo de preservar los patrimonios  de Tarapacá, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura realiza un plan de restauración para ambas edificaciones, por medio de la adjudicación de montos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Recientemente ya se dio inicio a la primera parte del proyecto, que consiste en la licitación del Diseño de Arquitectura de los dos patrimonios, etapa que contempla una inversión asignada del FNDR por $77.180.050 y que fue adjudicada al arquitecto Jaime Migone Rettig, de vasta experiencia en temas de recuperación patrimonial, con un plazo de ejecución de 240 días.

Entre de las labores que deben salvaguardar los diseños para su restauración, en el caso del Teatro  se considera la consolidación de daños estructurales en el entrepiso, techumbre, muros, restauración de pintura, butacas, trabajos de suelo, elementos ornamentales, reposición de revestimientos exteriores, sistema eléctrico y nuevas definiciones de utilización de sus espacios.

Por último, para la Torre de Reloj se agregarán arreglos en su acceso, estacionamiento, madera interior que está en desgaste y del reloj particularmente en su engranaje de su maquinaria  para que su tictac se vuelva a escuchar.

Los comentarios están cerrados.