Edición Cero

Una serie de repercusiones tuvo la entrevista que Patricio Aylwin dio al diario español El País, donde-en una mirada retrospectiva-  acusó al ex presidente... Reacciones contra dichos de Aylwin en diario Español

Una serie de repercusiones tuvo la entrevista que Patricio Aylwin dio al diario español El País, donde-en una mirada retrospectiva-  acusó al ex presidente Salvador Allende, de ser un mal político; también asegura que Estados Unidos no tuvo participación directa en el golpe de Estado de 1973 y que su partido hizo todo lo posible por evitarlo. Revise las principales crónicas y notas publicadas por la prensa nacional.

Salió al paso de las declaraciones del ex mandatario DC al diario El País

Lagos contradice dichos de Aylwin: “Allende fue un demócrata, nada justifica el golpe de Estado” El Mostrador

 

Frei Montalva supo días antes del golpe contra Allende, según general Stark . The Clinic.-  El expresidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) sabía días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar para derrocar al presidente socialista Salvador Allende, su sucesor en La Moneda, según un general que participó en el levantamiento. Quien le informó a Frei Montalva fue el general Sergio Arellano Stark, uno de los gestores de la asonada, reveló hoy el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del militar que comandó posteriormente la «Caravana de la Muerte, una comitiva que ejecutó sin juicio a decenas de opositores por todo el país.


Altamirano acusa a Aylwin de haber hecho “lo posible por desestabilizar el gobierno de Allende”  El Mostrador


Allende y la izquierda del mañana – Gonzalo Bustamante/ El Mostrador
La izquierda chilena se debatirá en los próximos años entre una consolidación socialdemócrata y quienes buscan nuevas formas interpretativas de la democracia vía proyectos más radicales como los experimentados por el Evismo y el Kirchnerismo. En eso, su disyuntiva transitará entre “razón populista” o “democracia representativa”.  Los actores que marcarán la diferencia serán los movimientos sociales. De cómo respondan las fuerzas de la izquierda progresista a ellas, dependerá el rumbo que tomen.
Allende: ¿mal gobierno? – Miguel Lawner/ El Ciudadano
Efectivamente el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se identifica Aylwin. Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre, que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años. Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras propietarias de los pródigos yacimientos del salitre y el hierro escasamente explotados y que pasaron a manos de todos los chilenos. Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre un puñado de encomenderos coloniales. Fue un mal gobierno para la banca internacional y criolla de espaldas al desarrollo de nuestra economía, operando a tasas de intereses usurarias. Fue un mal gobierno para los bienes monopólicos de la ITT, dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile. Fue un mal gobierno para “las 144 empresas que controlaban más del 50% de los activos en todos y cada uno de los sectores de la industria manufacturera chilena”

Los comentarios están cerrados.