Edición Cero

ElMostrador.cl /“Lo que aquí cambia todo el panorama es que ya no es un grupito de diputados de derecha persiguiendo y que se convierte... Pérez Yoma acusa montaje del oficialismo y asegura que ataque a Bachelet ha servido para unir a la Concertación

ElMostrador.cl /“Lo que aquí cambia todo el panorama es que ya no es un grupito de diputados de derecha persiguiendo y que se convierte en una suerte de ‘caza Lagos’, sino que esta vez es el propio gobierno, a través de su vocero y del subsecretario del Interior, que avala toda esta estrategia y la hace propia. Aquí, por un lado, el gobierno lo que está haciendo es pidiendo ayuda para distintos proyectos y, por el otro, agrede a una figura que es querida y es respetada para la oposición”, sostuvo.

El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, uno de los cuestionados por el oficialismo en su participación en los hechos del 27/F, acusó a la derecha de realizar un montaje para desvirtuar la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirmando de paso que el ataque a la ex mandataria ha servido para unir “por primera vez en dos años a toda la oposición”.

El ex jefe de Gabinete, en entrevista concedida a La Tercera, no cree que haya habido una sobrerreacción de parte de la oposición ante los ataques a la ex mandataria, mencionando que “lo que aquí cambia todo el panorama es que ya no es un grupito de diputados de derecha persiguiendo y que se convierte en una suerte de ‘caza Lagos’, sino que esta vez es el propio gobierno, a través de su vocero y del subsecretario del Interior, que avala toda esta estrategia y la hace propia. Aquí, por un lado, el gobierno lo que está haciendo es pidiendo ayuda para distintos proyectos y, por el otro, agrede a una figura que es querida y es respetada para la oposición. Ha sido —y en eso estoy completamente de acuerdo con el alcalde Ossandón (RN)— un gigantesco error del gobierno, que debiera retractarse”.

Respecto al polémico video que el oficialismo dio a conocer la semana pasada, Pérez Yoma sostiene que existe una maniobra para presentarlo como nuevo, el cual “estuvo en manos tanto de la fiscalía como de la comisión investigadora de la Cámara. Lo que va a ser interesante es que los diputados expliquen por qué ellos hablan de —como le dicen ellos— “un video actualizado”, qué significa eso, qué empresa estuvo a cargo de esa “actualización” entre comillas. Intervenir un video de ese tipo es una tarea no menor; técnicamente es difícil”.

A renglón seguido acusa que “todo lo que hemos estado hablando. Las declaraciones del secretario general de Gobierno, las declaraciones de diputados, volver a repetir, decir que aquí hay novedad sobre un video que es el mismo que ha estado… O sea, si esto no es un montaje, yo no sé lo que es”.

Respecto a que el video pueda afectar a la ex Presidenta, el ex secretario de Estado lo descarta y afirma “que muestra lo que todos sabemos, una presidenta a la cual se le entrega información contradictoria, a la cual todos los organismos encargados, técnicos, de entregar una información precisa y real de lo que estaba pasando estaban fallando. Ese día, las autoridades administrativas, civiles y militares no contaron con la información que correspondía. Basta con recordar la información que se le dio al comandante en jefe de la Armada, respecto de que se descartaba también, lo que permitió a él decir ‘bueno, la verdad de las cosas es que después de haber recibido la información me relajé’.

Ante la consulta de que se pudo comunicar mejor lo que ocurría esa noche, Pérez Yoma menciona que “no hay ninguna imagen que pueda desvirtuar que lo que se hizo fue lo mejor posible para las condiciones que había. Yo desgraciadamente no estaba ahí, llegué a las 7. El terremoto me sorprendió en la Quinta Región, en la provincia de Petorca, cerca de Mora… es un trecho que yo normalmente me demoro dos horas y media, ese día con todos los puentes y pasarelas peatonales caídos, nos demoramos más de cuatro. Tuve que esperar a que llegaran mis escoltas desde La Ligua al predio en que estaba, así que lamentablemente cuando yo llegué ya había pasado todo en términos de tsunami”.

Asimismo, responde a los cuestionamientos del oficialismo respecto a su ausencia en la Onemi y que lo acusa de desentenderse de su responsabilidad.

“Bueno, eso es parte del mismo montaje. O sea, si se me acusa de no haber adivinado que al día siguiente había un terremoto, bueno, está bien. Si yo lo hubiera previsto, créame que yo me hubiera ido a alojar a la Onemi”, asegura.

 

 

Los comentarios están cerrados.