Edición Cero

Cambio21.cl A un día de terminar el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora, los diputados oficialistas recibieron a 4 familiares de víctimas fatales...

Cambio21.cl A un día de terminar el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora, los diputados oficialistas recibieron a 4 familiares de víctimas fatales del terremoto y tsunami en Constitución, además de contar con la presencia de la ex alcaldesa e intendenta Jaqueline Van Rysselberghe.

Una vez más la ex presidenta Michelle Bachelet es el blanco de parlamentarios del oficialismo por el rol que tuvo la Mandataria en la emergencia el 27 de febrero de 2010.

Si bien nuevamente se basan en un video del día del terremoto y posterior tsunami, esta vez la cinta fue grabada en el retén de la isla y entregado por el alcalde González, que registra al cabo Díaz hablando con Bachelet. A pesar de no ser datos nuevos, en el oficialismo creen que puede graficar la elocuencia con la que se describió la situación.

Es por eso que parlamentarios de oposición rechazaron participar de dicha comisión, apuntando además que era «extraño» que el video fuera recibido por el ministro Pablo Longueira en vez de al Ministerio Público.

Ante ello, parlamentarios de oposición han debido explicar la situación descartando que el «hecho de que Longueira haya entregado este material a los diputados de la Alianza signifique que el Gobierno está detrás de un complot en contra de la ex Mandataria».

A ello se suma la responsabilidad que tendrían los alcaldes de las zonas afectadas por no dar alerta temprana, pese a que aún no tenían alerta oficial de parte del Shoa o la Onemi. Teoría que manejan los parlamentarios de oposición quienes agregan a Cambio21 que «el edil de Juan Fernández debió ser el que tocara el gong y no una niña de 12 años».

Acusan utilización de los familiares de las víctimas

Aunque otro de los factores que ha llevado a los personeros de la oposición a calificar de «show mediático» y «una campaña orquestada» la comisión investigadora, es la declaración de los familiares de las víctimas del tsunami.

Ante ello, los mismos parlamentarios han esbozado que «esta es una de las últimas opciones que tiene la derecha de poder cumplir su objetivo de bajar el apoyo que tiene la ex presidenta». Palabras que toman fuerza al saber que este jueves termina el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora 27/F.

Durante la jornada los invitados revivieron sus dolorosas experiencias, entre sollozos, reafirmando que no hubo ninguna alerta en la zona de parte de Carabineros o la Armada, y que no oyeron la hablar de tsunami hasta cerca de las 10 de la mañana.

Aunque ninguno de los asistentes se refirió a Michelle Bachelet como la principal responsable, de hecho la Armada y Carabineros fueron las autoridades más recurrentes durante la sesión.

Para el diputado Carlos Montes (PS) «esta comisión dirigida por la derecha y por diputado Cardemil ha ido más allá de lo razonable. Encuentro que existió un abuso al utilizar las declaraciones de los familiares de las victimas del tsunami».

En esa línea agregó a Cambio21 que «han trabajado poco serios. Incluso los funcionarios si no asistían a la sesión se les haría un sumario».

«Es un invento de que existe algo nuevo y tienen a toda la prensa alrededor. Eso es caer en lo más bajo, porque eso han hecho hasta ahora. Además han ido al extremo de los hechos», insistió el legislador.

Por otra parte se refirió al alcalde de Juan Fernández y la entrega del video afirmando que «pudo haber entregado el video al Ministerio Público y no al ministro Longueira como él lo hizo. Aparte que es raro que el secretario de Estado haya hecho de intermediario».

Finalmente recalcó que «estos hechos le hacen mal al país, yo no recuerdo que ni siquiera en la epoca de Pinochet se haya hecho algo así cuando fue el terremoto de 1985. Es un lamentable uso y abuso de los familiares del tsunami y sin duda es un numero mediático».

«Nada nuevo»

Quien también se refirió a esta situación fue el diputado Osvaldo Andrade (PS) quien cuestionó el anuncio de un nuevo video asegurando que lo único nuevo era que lo entregaba «un ministro presidenciable».

«La información de este aparente nuevo video ya existe. ¿Hasta cuándo seguimos con esta majadería? Si fuera algo nuevo, concuerdo, pero de nuevo no tiene nada, salvo que el procurador, el que lleva este video, es un ministro presidenciable, eso es tal vez lo único novedoso de este video», recalcó.

Andrade aseguró que el Ministerio Público ya contaba con la trascripción completa del video, se había interrogado al español que hizo la filmación y que la fiscal Solange Huerta ya había expresado sus conclusiones.

Por su parte, la diputada Carolina Goic (DC) indicó que «los antecedentes que existen es que no hay nada nuevo, es por eso que llama la atención que se entregue a un ministro, en este caso Pablo Longueira, un video que supuestamente acusa a la ex presidenta. Con esto, lo único que da cuenta es de una acción política», agregando que «efectivamente existe un show, una operación montada por la derecha y que en nada ayuda».

Por otra parte criticó en conversación con Cambio21 al edil de Juan Fernández indicando que «sin duda el video debieron haberlo entregado a la justicia, y el haberlo hecho al ministro da cuenta que no es más que parte del show de la derecha. Una actuación de altas de mira».

Por último lamentó la utilización de los familiares de las victimas del 27 de febrero, agregando que «aquí exigimos no politizar el tema, tal como lo dijo hace unas semanas Bachelet, y pedimos respeto por la gente».

Diputados opositores insisten en una tercera comisión

Luego de revisarse el material audiovisual despachado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, así como de cotejar su testimonio con lo ocurrido la noche del 27 de febrero de 2010, los parlamentarios oficialistas miembros de la comisión investigadora 27/F acordaron solicitar nuevamente la extensión del funcionamiento del organismo.

Según argumentó el diputado Giovanni Calderón (UDI), a la luz de la ronda de testimonios, se desprenderían nuevos antecedentes que aportarían en el marco de la indagación por la búsqueda de responsabilidades políticas.

A su turno, el presidente de la instancia, Cristián Letelier, concordó con lo planteado por su par gremialista, y resaltó que existe coincidencia en tres razones a las que se puede apelar para retomar la instancia.

Sin embargo para consolidar la petición deben tener unanimidad en la Cámara. Y sin duda no la obtendrán.

Los comentarios están cerrados.