Edición Cero

Una nueva querella contra el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos,  por el delito de Fraude al Fisco, presentó el diputado Hugo Gutiérrez. Además,... Nueva querella contra Galleguillos involucra a su hija y a concejal Avendaño

Una nueva querella contra el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos,  por el delito de Fraude al Fisco, presentó el diputado Hugo Gutiérrez. Además, en esta denuncia se involucra a la hija del edil, por uso malicioso de instrumento privado, a quien se acusa de recibir dineros de las arcas municipales, a través de una triangulación con una prima que emitió boletas de honorarios por servicios de secretaría. Estos fueron , supuestamente prestados a favor del concejal Elieder Avendaño,  también querellado.

Conocida la acción judicial, el entorno del alcalde Galleguillos reaccionó con una escueta declaración desvirtuando las acusaciones.

Por el abogado Mario Zumelzú, quien representa al alcalde Ramón Galleguillos, dijo que “no existen antecedentes que avalen la acción judicial y que la próxima semana presentará todos los informes que permitan refutar las dos querellas interpuestas por los profesionales que representan al parlamentario”.

La acusación

De acuerdo al escrito presentado por Gutiérrez, la denuncia se refiere a pagos efectuados  a favor de la hija del edil, a través de boletas emitidas por un familiar, que reside en Valparaíso.  Los servicios secretariales eran prestados al concejal Avendaño, pero las tareas no las pudo cumplir la titular de las boletas, ya que permanecía fuera de la ciudad, cursando estudios unversitarios.

La acusación se basa en la incompatibilidad para que la hija del edil preste servicios al municipio, según establece el Estatuto Administrativo. Existe incompatibilidad por lazos consanguínos.

La acusación señala que Carolina Galleguillos percibía los honorarios, vía pago de boletas a su prima Natalia Rivera, desde el año 2008. Es lo que en definitiva tendrá que investigar la justicia y determinarla veracidad de la denuncia.

Otros antecedentes

Indica la querella que al producirse diferencias entre Carolina Galleguillos y su prima Natalia Rivera, ésta última habría decidido no continuar con el procedimiento irregular.  A partir de esa fecha, emitió las boletas durante Alejandro Cañas, por servicios prestados al Municipio hospiciano, enmarcados en funciones de secretariado contratadas a favor del querellado Avendaño Ortega, pero tampoco podría haber desarrollado los servicios, porque trabajaría en otra empresa.

Los abogados querellante son Enzo Morales Norambuena, Marco Quevedo Villegas y Jorge Paniagua Solís.

Los comentarios están cerrados.