Edición Cero

En el marco de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar por las repactaciones unilaterales, el Ministerio de Economía, a través... La Polar deberá compensar a todos los afectados por repactaciones unilaterales

En el marco de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar por las repactaciones unilaterales, el Ministerio de Economía, a través del SERNAC logró establecer las bases para una conciliación que implica extender las compensaciones a todos los afectados y no sólo a los que pagaron como lo había planteado la empresa, la que deberá compensar por una suma equivalente a más de 650 millones de dólares además de una multa de 600 UTM al tribunal.

En esta etapa del juicio, la empresa presentó una propuesta parcial e insuficiente. El Ministerio de Economía y el SERNAC, objetaron dicha propuesta exigiendo la extensión a todos los consumidores la que será sometida a revisión del Tribunal.

Públicamente la empresa había manifestado su disposición a compensar sólo a quienes habían pagado su deuda base lo que dejaba a miles de consumidores sin solución. Según lo declarado por la misma empresa, los consumidores que tienen deudas son cerca de 848 mil clientes y los que ya pagaron alcanzarían los cerca de 151 mil.

No obstante, el SERNAC, en reuniones encabezadas por el Ministro de Economía Pablo Longueira, insistió en la exigencia de que todos los consumidores fueran compensados, pues reiteró que no pierden sus derechos por tener deudas impagas y la ley no hace distinción.

Cobros Ilegales

Finalmente, la empresa ajustó su propuesta según la exigencia de la autoridad que incluye revertir los cobros ilegales a todos los afectados por repactaciones unilaterales, hayan pagado o no, dejando la deuda en el monto original, lo que incluye descontar los intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros y comisiones de cualquier tipo. Es decir, si debía una plancha de $20 mil y hoy debe $300 mil por repactaciones unilaterales, se vuelve a la deuda original anterior a la repactación y se reliquidará.

Se hará una reliquidación sobre la deuda original, aplicándose una tasa de interés preferencial de 1,99% para los consumidores que acepten el convenio durante 6 meses desde aprobada la propuesta por el Tribunal.

Se permitirá el pago en cuotas de hasta 36 meses sin interés; los consumidores que pagaron más de lo que correspondía tendrán derecho a que se les devuelva todo lo indebidamente cobrado y debidamente reajustado; los consumidores que pagaron su deuda recibirán $15 mil en efectivo más lo indebidamente cobrado. Los deudores, tendrán los $15 mil como descuento de su deuda.
Adicionalmente, la empresa deberá pagar al tribunal 600 UTM por concepto de multa, no obstante, será el juez quien determina su aceptación.

El cumplimiento de los compromisos será monitoreado por una auditoría y si un consumidor considera que sufrió un daño mayor, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en tribunales. El SERNAC prestará orientación a través de sus canales, a todos los consumidores que tengan dudas.

Los comentarios están cerrados.