Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá.- Debido a las crecidas de carácter aluvional que se produjo en las quebradas transversales a los cauces de las quebradas de... Estudian riesgos para comunidades del interior, tras últimas bajadas de aguas

Prensa MOP Tarapacá.- Debido a las crecidas de carácter aluvional que se produjo en las quebradas transversales a los cauces de las quebradas de Camiña y Tarapacá y a la magnitud de los daños provocados sobre la población que habita en dichas zonas, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas realizará un estudio diagnóstico con la finalidad de determinar el grado de vulnerabilidad geofísica que presentan las quebradas para el asentamiento de poblaciones.

El estudio tiene como objetivo desarrollar la proposición de un plan de medidas estructurales que correspondan a obras que permitan evitar o disminuir los riesgos sobre las personas que habitan dichas zonas, determinando definiciones que sirvan de base para la toma de decisiones de los distintos Servicios involucrados en el manejo del territorio, como es la definición de áreas de restricción para los asentamientos humanos.

Para dar a entender la importancia trascendental del diagnóstico, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, explicó que “queremos determinar antecedentes hidrológicos, hidráulicos, topográficos, geológicos y geotécnicos para desarrollar un mapa de peligros geológicos que permitirá detectar zonas factibles para la instalación de viviendas bajo condiciones actuales, pues estas lluvias no estaban consideradas en nuestros registros, pero ahora ya forman parte de los antecedentes y en el futuro todo lo que hagamos debemos realizarlos considerando estos nuevos datos”.

Para la ejecución de este estudio el MOP y el Gobierno Regional consideraron que, de todas las propuestas técnicas presentadas, sea el Instituto de Investigación y Ensayes de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile la institución que desarrolle el diagnóstico, y quienes deberán entregar como resultados las medidas de obras estructurales de mitigación y control de deslizamientos.

El estudio considera fondos sectoriales con una inversión de 22.500 UF que partió el 4 de mayo de 2012 y su término para diciembre de 2012. Cabe señalar que la quebrada de Camiña será el primer sector a estudiar, por lo que se espera tener el informe de Camiña para el mes de agosto.

 

Los comentarios están cerrados.